Deportes

«Sueños sin barreras», un libro sobre deporte e inclusión social

El ex maratonista en silla de ruedas y actual entrenador Carlos Rodríguez presentó en el CENARD el libro autobiográfico “Sueños sin Barreras”, que promueve un proyecto de ley para una mejor inclusión en la sociedad de personas con discapacidad.

En presencia de más de 100 personas, el reconocido maratonista en silla de ruedas Carlos ?Beto? Rodríguez presentó en el CENARD el libro autobiográfico ?Sueños sin Barreras?

 

En presencia de más de 100 personas, el reconocido maratonista en silla de ruedas Carlos “Beto” Rodríguez presentó en el CENARD el libro autobiográfico “Sueños sin Barreras” en el que cuenta su historia deportiva y de vida, y a través del cual promueve un proyecto de ley para que las personas con discapacidades tengan una verdadera inclusión en la sociedad. 

“Las barreras me dejaron enseñanzas. Me siento feliz al ver como Argentina avanzó mucho en el deporte paralímpico, los que fueron a los Juegos Paralímpicos de Londres fueron porque son capacitados, no discapacitados”, remarcó “Beto” durante el emotivo encuentro de esta tarde, en plena charla con el periodista Ariel Scher, quien le realizó una entrevista pública.

“Este libro tiene entre sus 250 páginas un proyecto de ley y me entusiasma que en poco tiempo se tratará en la Cámara de Diputados, por iniciativa de Jorge Landau, y en una Comisión del Senado por Maria Esther Labado, con la idea de reformar la ley de Educación 26.206 para que los chicos desde su escuela primaria reciban información sobre los distintos tipos de discapacidades que pueden tener las personas”, prosiguió “Beto”, quien agradeció la participación de los reconocidos periodistas y protagonistas del deporte que brindaron su testimonio en esta publicación de la editorial El Catalejo.

Y el ex maratonista y actual entrenador nacional subrayó: “Quiero destacar a Claudio Morresi que tuvo la grandeza de empezar en 2004 con el plan estratégico paralímpico, cuando tal vez había mucha gente que estaba en contra. Hoy gracias a eso todos los chicos que están en la Selección reciben becas”.

Entre los logros deportivos de “Beto” Rodríguez se destacan las nueve conquistas del tradicional maratón brasileño “San Silvestre”, de las que participó en 20 oportunidades. También se quedó con el primer puesto en el Gran Premio de Europa, en el Maratón Maranello, en Italia 2002, y en el Maratón de Osaka, Japón, 2001 y 2005. Además corrió más de 400 carreras, entre nacionales e internacionales, y ganó más de 190 de ellas.

En 1998 hizo una travesía por el país, recorrió 5.000 kilómetros en su silla de ruedas. Tardó 60 días en distintas etapas: desde Ushuaia a Bahía Blanca, de la capital de San Juan a la de Córdoba, de la ciudad jujeña de La Quiaca hasta el centro de Santiago del Estero y desde la capital de Formosa hasta el Obelisco, símbolo del centro porteño.

Beto recibió distintas distinciones a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas fue nombrado deportista destacado de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fue tapa de la Revista Gente por ser reconocido como personaje del año en 1998, homenajeado por la Gaceta Sportiva (Organización del maratón San Silvestre) en ese mismo año, destacado por el Diario Clarín en 1999, con el premio Consagración al Coraje, tuvo mención especial en los premios Konex 2000 y en los Olimpia 2002.

También fue declarado Ciudadano Ilustre de Escobar en 2006, año en que además fue destacado por el Diario La Nación por considerado uno de los 10 personajes más famosos. En 2007 recibió el premio “Bienal ALPI”, en 2008 fue portador de la Antorcha Olímpica por las calles de Buenos Aires, de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y en 2010 el Senado de la Provincia de Buenos Aires lo distinguió por su trayectoria. 

 

Fuente: Secretaría de Deportes