Federal

Catamarca

Suman nuevas adhesiones para la creación de la Universidad del Oeste

El proyecto fue presentado por la senadora Inés Blas (FPV) en el Congreso de la Nación, para ofrecer una alternativa educativa a las comunidades del interior provincial. El secretario de Obras Públicas, Marcelo Murúa, remarcó la importancia de su creación y criticó a autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca, que no avalan el proyecto al considerarlo una competencia.

Murúa: "Viene a tratar de ampliar la oferta educativa en la zona Oeste de la provincia, incluyendo a todos aquellos aspirantes que por diversas razones no pueden trasladarse a la Capital a continuar sus estudios universitarios".

Varios sectores de Catamarca apoya la creación de la Universidad del Oeste (UNOCa), un proyecto presentado por la senadora Inés Blas (FPV) en el Congreso de la Nación, para ofrecer una alternativa educativa especialmente dirigida a las comunidades del interior provincial. La principal idea que persigue esta iniciativa es evitar que los jóvenes tengan que emigrar a centros provinciales a continuar con sus estudios superiores, por lo que se promueve que la UNOCa tenga su sede en la ciudad de Belén, al sur de la provincia. Desde que el proyecto fue lanzada, se inició una campaña de junta de firmas para que la iniciativa obtenga dictamen de comisión para su tratamiento y aprobación. Ya han adherido a este petitorio varios legisladores de la provincia y el propio ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En este marco, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Murúa, sumó su apoyo y remarcó la importancia que tiene el proyecto de creación de la UNOCa: “Viene a tratar de ampliar la oferta educativa en la zona Oeste de la provincia, incluyendo a todos aquellos aspirantes que por diversas razones no pueden trasladarse a la Capital a continuar sus estudios universitarios, y se ven obligados a desistir ante la posibilidad de seguir estudiando o simplemente adaptarse a alguna de las ofertas existentes en las instituciones terciarias de su ciudad o ciudad cercana”. Sin embargo, no todos son apoyos para el proyecto de la senadora Inés Blas, sino que también han surgido voces contrarias que la ven como una competencia de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). En respuesta a estas manifestaciones, el funcionario provincial cuestionó que estos sectores “no se pusieron a pensar que de este tema no se hablaría si la Universidad alguna vez hubiera mirado al interior con la intención de abrir alguna oferta académica”.