Federal

Después de la decisión polémica del Consejo Deliberante

Suspenden el aumento del boleto en Córdoba hasta 1 de marzo

El juez Germán Almeida dio lugar al amparo presentado por la oposición al radicalismo y suspendió, al menos por 15 días hábiles y desde el 10 de febrero, la suba de 4,10 a 5,30 pesos que iba a empezar a regir desde el próximo lunes en el transporte urbano.

El juez Germán Almeida suspendió por 15 días la aplicación del aumento en la tarifa del transporte urbano de Córdoba, aprobada el martes en una maratónica sesión. En ese lapso de tiempo, definirá el amparo presentado por los concejales de los cuatro bloques opositores -Eva Duarte, UPC, Frente Cívico y el unipersonal de Marcelo Rorio-.

De esta manera, y hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, el lunes el boleto de transporte no sufrirá el aumento esperado y continuará a $4,20.

El recurso judicial hace hincapié en que el ajuste sancionado por el oficialismo “ha lesionado, restringido y alterado con ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos y acordados por las constituciones de la Nación y de la Provincia, habiendo realizado una sesión nula ante la ausencia de los concejales de la minoría, que ejercitamos nuestros derechos en defensa de los intereses de los vecinos”.

 

«Radicalismo debe entender que son mayoría, no dueños del Concejo»

El concejal del bloque Eva Duarte, Miguel Siciliano, fue consultado por LA MAÑANA Digital sobre la decisión de suspender la suba del boleto hasta el 1 de marzo. “Estamos muy contentos por esto, pero tenemos que ser conscientes de que acá lo que está en discusión es la legalidad de la sesión y no el aumento en sí”, expresó.

Siciliano explicó que están en desacuerdo con el aumento del boleto, porque atenta una vez más contra el bolsillo del usuario. “De todas formas, lo que hoy se discute es si la manera en que fue decidido el aumento es legal. No se puede avasallar a una institución como el Concejo Deliberante. El radicalismo tiene que entender que son mayoría pero no son los dueños del Concejo”, aseguró el concejal.

Al referirse al aumento en la tarifa, el Concejal dijo que el transporte urbano de pasajeros tiene tres patas: La Municipalidad, las empresas y los usuarios, pero que “los únicos que siempre tiene que realizar un esfuerzo son los usuarios y eso no está bien”.

Siciliano agregó también que los aumentos que se produjeron en el costo del boleto durante la gestión Mestre y el dinero destinado a subsidios para las empresas, no se condice con el servicio que se le está prestando a la gente.

 

«El juez nos está dando la razón, el aumento es ilegal»

Claudia Martínez, concejal del bloque Unión por Córdoba, también se refirió a la suspensión del aumento del boleto urbano de pasajeros hasta el 1 de marzo. Al ser consultada por LA MAÑANA Digital, indicó: “Estamos con muchas expectativas por los efectos que pueda tener esta decisión. Creemos que el juez nos está dando la razón, ya que este aumento es ilegal. El oficialismo nunca planteó el debate para definir el aumento del boleto”.

Al referirse al por qué del aumento, la concejal explicó: “El oficialismo está siendo apurado para que el boleto aumente. Hay que ver por quiénes está siendo presionado, pero lo cierto es que lo mejor que pudo pasar es que este aumento se frene”.

Por otro lado, Martínez aseguró que es necesario debatir sobre el servicio que necesita la gente. ”Se debe pensar en un transporte que le sirva a la gente y no en un negocio para las empresas”, finalizó.