Federal

Formosa

Las tasas de mortalidad materna e infantil son las más bajas de la historia

Las tasas de mortalidad materna e infantil han disminuido considerablemente en la provincia, alcanzando en la actualidad los niveles más bajos de la historia.

Este hecho se logró mediante una intervención sistémica del Estado provincial con la puesta en escena de acciones tendientes a contribuir a elevar la calidad de vida de todos los formoseños, según informaron desde la cartera de salud local.

En lo expuesto se hace referencia a que este logro de la actual gestión de gobierno fue instrumentada en lo que hace a la salud a través del Ministerio de Desarrollo Humano. En particular, el Plan Estratégico para la Disminución de la Mortalidad Materna e Infantil que ha permitido reducir dichos índices: de 31 por mil de hace unos años la mortalidad infantil bajo hasta situarse en la actualidad en 13,19 por mil -a sólo 2 puntos de la media nacional-; igualmente, la mortalidad materna ha disminuido de 16 por diez mil a 10,2 por diez mil.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, destacó que «en virtud al trabajo que venimos realizando mediante un observatorio implementado para el seguimiento de las pacientes embarazadas de alto riesgo obstétrico, para su atención se facilita la interacción de todos los niveles de complejidad de nuestra red de salud. De esta manera, las madres y sus bebés, incluso los que no tengan obra social, pueden acceder al cuidado de su salud y lograr un parto seguro en los casos de embarazos de riesgo».

«Para ello se realiza un trabajo de campo que comienza con las salidas que se hacen en los Centro de Salud para visitar cada uno de los hogares, donde se evalúan las condiciones y se detectan los embarazos de riesgo. Luego, el proceso sigue con la atención y, si el caso así lo requiere, la derivación al Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) para complementar los exámenes complementarios. Y si el caso lo requiere, cuando la paciente presenta mayores riesgos se organiza un equipo interinstitucional y multidisciplinario para ofrecer una respuesta adecuada en nuestra propia provincia sin necesidad de recurrir a traslados a otras partes del país», añadió Décima.

Mediante este trabajo, días pasados se realizó un procedimiento quirúrgico innovador para Formosa donde una paciente formoseña sin obra social con el antecedente de tres cesáreas previas fue derivada desde un Centro de salud al Hospital de la Madre y el Niño por la sospecha de un acretismo placentario. Caso que derivo luego en una cirugía coordinada entre el HMyN y el Hospital de Alta Complejidad que finalizó con un parto seguro a pesar de los riesgos que estaban previstos.

Este mismo servicio está disponible para todas las pacientes embarazadas afectadas por esta patología, independientemente del lugar en la provincia que se encuentren; ya que el control adecuado, completo y efectivo en los Centros de salud y hospitales distritales favorece que sea posible y oportuna este tipo de intervención.

En referencia a la importante mejora en los indicadores sanitarios, el gobernador Gildo Insfrán, destacó en su discurso del pasado primero de marzo en la inauguración de las sesiones legislativas 2014 que «esta disminución nos llena de satisfacción, porque es cuidar la vida de los formoseños y es una muestra clara del aumento de la calidad de vida de nuestra gente. La salud es tanto un hecho individual como colectivo, que no tiene como único objeto combatir la enfermedad, sino generar las condiciones para el equilibrio bio-psicoespiritual y social de la persona, según nuestra definición constitucional»,

Además, en la oportunidad hizo hincapié también en la importancia de todas las acciones integrales que se ejecutan a través de diferentes esferas gubernamentales: «De allí que abordemos a la salud desde una pluralidad de acciones como el acceso al agua potable y saneamiento, vivienda digna, educación, alimentación, deporte y recreación; en suma, condiciones orientadas a conformar una comunidad saludable».

 

Mas prestaciones

En este contexto se enmarcan los servicios de atención de la salud, cuyas prestaciones se han incrementado al poner en servicio nuevos hospitales y centros de salud, con infraestructuras construidas tanto en zonas urbanas como en comunidades indígenas y rurales, derribando así antiguas barreras de accesibilidad y acercando la salud pública a cada familia formoseña.

Además, se ha dotado al sistema público de salud con equipos de tecnología médica y laboratorios, incorporados a los establecimientos nuevos y a los ya existentes con el fin de aumentar la cantidad y calidad de las prestaciones al servicio de la población. Cumpliendo con el anuncio efectuado por el Gobernador Insfrán, solo durante el 2013 se han incorporado un centenar de ambulancias nuevas distribuidas estratégicamente según las necesidades del servicio y que incluyen Unidades de Terapia Intensiva Móvil, de Terapia de Emergencia, de Traslados Críticos Materno Infantil, de Traslado no Crítico y de Catástrofe.

La funcionalidad integral de los servicios de salud se complementa con la producción y distribución de medicamentos para los efectores en todo el sistema. Con este fin, se fabrican productos farmacéuticos en el laboratorio formoseño LAFORMED, entre analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, larvicidas, repelentes y alimentación parenteral entre otros; previéndose la modernización del equipamiento que permitirá diversificar la elaboración llegando en el futuro a 60 especialidades medicinales.

Este despliegue estructural, tecnológico y científico del sistema de salud se acompaña con la permanente capacitación y actualización de los trabajadores del área, tanto profesionales como técnicos, a fin de brindar servicios eficientes según la complejidad de cada hospital, así como para agentes sanitarios para las actividades de extensión. 

De este modo, por medio de un trabajo coordinado que se lleva adelante con la participación del Ministerio de Desarrollo Humano y diferentes áreas de gobierno, se ha hecho posible la disminución de estos importantes indicadores, tanto de mortalidad materna como infantil, alcanzándose así los índices más bajos de la historia de nuestra provincia.

 

Programa De Salud Comunitaria realiza encuentro de multiplicadores.

El programa Salud Comunitaria, perteneciente al Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa renueva la invitación a toda la comunidad formoseña a participar libre y gratuitamente del encuentro «Fortaleciendo Nuestras Redes por la Salud en Manos de la Comunidad», que se llevará adelante mañana jueves a partir de las 8 en las instalaciones del Galpón «G» sito en el Paseo Costanero de esta ciudad capital.

El mismo tiene como propósito compartir ideas, sueños y experiencias para un mundo mejor y está dirigido a todos los que sienten el compromiso y el entusiasmo de ser protagonistas de una provincia cada vez más saludable, sostenida por lazos de solidaridad, respeto y libertad.

La jornada contará con un primer momento en el que se compartirán experiencias de actividades que llevan adelante vecinas y vecinos que cuidan la vida desde una mirada integral y solidaria, para después pasar a un instante muy especial donde los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la organización y planificación de ideas, iniciativas y propuestas locales para continuar multiplicando la Salud Comunitaria. Con este trabajo se pretende rescatar, valorar los conocimientos locales en cuanto al cuidado de la salud, y fomentar el respeto a la naturaleza como fuente de vida para todos los seres que habitamos éste planeta. 

Esta gran jornada servirá para encontramos como comunidad y así iniciarnos en este proceso de hacernos Multiplicadores de Salud Comunitaria para fortalecernos como vecinos y como familias y para podernos ayudar más entre nosotros. Cada participante del encuentro expresará sus sentimientos sobre sus expectativas y así tener herramientas para ayudar a sus semejantes en su barrio, comunidad. Vivir es multiplicar y para multiplicar hay que cuidar la vida por ello es la importancia de las actividades del Programa Salud Comunitaria que aportan para que la comunidad se cuide a sí misma y valore sus propios conocimientos, porque todos somos parte de una gran familia y nos debemos a ella.

En ese marco el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destacó el trabajo que se viene desarrollando desde esa área ya que los cursos de Multiplicadores de la Salud Comunitaria, que se desarrolla en varios lugares de la capital e interior, en conjunto con los Centros de la Comunidad y otros organismos, propone rescatar y valorar los conocimientos locales en cuanto al cuidado de la salud. «El mismo consisten desarrollar prácticas autogestivas para el cuidado de la salud y generar relaciones saludables, al mismo tiempo de fomentar el respeto a la naturaleza como fuente de vida para todos los seres que habitamos este planeta», aseguró.

Resaltó que en estos encuentro, que reúnen a la comunidad para aprender y tomar decisiones entre todos y así iniciar este proceso de convertirse en Multiplicadores de Salud Comunitaria, sirve para fortalecerse como vecinos y como familias, para podernos ayudarse entre nosotros. Es por ello que el programa es tan importante ya que las actividades del Programa Salud Comunitaria aportan muchos conocimientos para que la comunidad se cuide a sí misma y valore sus propios conocimientos, atendiendo a que todos somos parte de esta gran familia que es Formosa».

Por su parte el Dr. Monsalvo explicó que «estos talleres tienen la intención de crear multiplicadores que lleven los conocimientos a sus comunidades y así construir una sociedad más sana. El programa de salud comunitaria consta de distintos módulos donde se tratan distintas temáticas, con el objetivo de brindar a la gente nuevas opciones saludables para un mejor vivir».

«Este programa entiende que las relaciones saludables son indispensables para una plena participación de una comunidad organizada, ya que significan solidaridad, autonomía y autoestima. Para el desarrollo de este programa se tiene en cuenta el reconocimiento y valoración de los saberes y haceres locales que hacen cuidado de la salud integral (suelo, plantas, animales, personas), también se trabaja con el fortalecimiento de la autoestima personal y comunitaria, y con la promoción de la auto-organización de la comunidad para defender la vida», finalizó.

 

Capacitación a personal sanitario sobre aspectos relacionados a planes sociales.

Con el Nombre de «Sumar e Integración» se llevó a cabo un curso de capacitación para el cuerpo sanitario del ministerio de Desarrollo Humano. El evento tuvo lugar en el salón auditorio del HOCI (Hospital Odontológico de Complejidad Integrada).

El objetivo del mismo es dar a conocer las metodologías de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano con el Programa Sumar y los distintos programas sanitarios de la provincia en relación con las distintas asignaciones del estado con los formoseños como lo son: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina PROGRESAR.

Asistieron a la jornada los directores de centros de salud, coordinadores de programas, coordinadores de distritos sanitarios, Hospital de la madre y el niño, hospital central y SIPEC.

Siguiendo con el plan de capacitación por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, los temas tratados fueron de suma importancia para actuar en el grupo adolescente formoseño ya que se desarrollaron las Actividades de Promoción y Prevención de Adolescencia, Salud Sexual y Procreación Responsable, Actividades del área de maternidad y programa de cáncer de mama y cervicouterino entre otros.

 

Programa Sumar

El Programa Sumar brinda cobertura sanitaria en todo el territorio nacional a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años. Sumar, que es la ampliación del Plan Nacer, apunta a contribuir en la reducción de la mortalidad materna e infantil, la disminución de muertes por cáncer de útero y de mama.

 

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de las distintas edades. Las mismas son ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.