Federal

Chubut

El temporal no da tregua en la Patagonia

Sobre la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia cayeron ayer 41,7 milímetros de lluvia. Los canales evacuadores colapsaron y el agua superó un metro de altura en algunos barrios de la urbe petrolera. Además, de forma preventiva, cortaron rutas que atraviesan esa provincia, tras registrarse nevadas durante la noche.

En total cayeron 41,7 milímetros, lo que provocó el colapso de los canales evacuadores y el posterior anegamiento de barrios de las zonas sur y norte, en especial sectores bajos de la urbe petrolera.

La ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, fue seriamente afectada por torrencial lluvia que se abatió ayer en la tarde noche de ayer, lo que se sumó a las precipitaciones que se vienen registrando desde el pasado fin de semana en la región.

En total cayeron 41,7 milímetros, lo que provocó el colapso de los canales evacuadores y el posterior anegamiento de barrios de las zonas sur y norte, en especial sectores bajos de la urbe petrolera.

Según expresó la crónica del diario local, El Patagónico, el agua superó un metro de altura en algunos lugares de la ciudad y las autoridades locales debieron suspender la la circulación del transporte público.

En este marco, el Gobierno Provincial constituyó un comité de crisis en la ciudad para atender las consecuencias de las precipitaciones y se incluyó a Comodoro Rivadavia dentro del decreto de Emergencia Climatológica, con el objetivo de acelerar todos los instrumentos que ayuden a brindar soluciones.

Por su parte, desde el municipio se trabaja en la limpieza de calles para evitar que se tapen los sumideros y Defensa Civil se mantiene en alerta de nuevas precipitaciones.

El viceintendente de la ciudad, Carlos Linares, quien desde tempranas horas se encuentra transitando los sectores más afectados por el temporal en la ciudad, confirmó que “a las 16 horas el gobernador (Martín Buzzi) ya va a estar en Comodoro”.

“Nos juntaremos con él y evaluaremos qué obras importantes tenemos que ir trabajando”, sostuvo en Radiovisión.

Nevadas

A este temporal de lluvia, se le sumó la presencia de nevadas durante la noche: estas se registraron en la zona de los yacimientos El Tordillo y Cerro Dragón, en la zona cordillerana y en las inmediaciones de Comodoro y Trelew.

A esta situación, se suma la escasez de combustible en la estación de servicio de Garayalde, donde se observa la presencia de nieve, al igual que en la zona de Salamanca.

Por tanto, autoridades decidieron cortar hasta esta mañana -en forma preventiva- el tránsito por la ruta 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia ya que había presencia de nieve en Garayalde y Pampa Salamanca.

Entre las contingencias registradas, cedió la Ruta 3, a la altura del cruce con la ruta 39 y se cayeron camiones, por lo que el área de Seguridad del Municipio recomendó circular por el lugar con “extrema precaución”.

En cuanto a las complicaciones del transporte urbano de pasajeros, hubo treinta unidades que no pueden salir de la terminal para realizar los recorridos debido al estado de las arterias, y por la tarde se registró un embotellamiento de vehículos en la zona de El Infiernillo.

Por ello, de manera preventiva se realizó el corte de la ruta, hasta las primeras horas de este sábado, con el objetivo de evitar accidentes y complicaciones a la población.