Política

Timerman contra el «proteccionismo de países desarrollados»

En el marco del seminario sobre el rol de Argentina en el G20, el canciller destacó la necesidad de "fortalecer la demanda agregada como salida para la economía mundial".

Timerman apuesta a la demanda agregada,

El canciller afirmó que durante su gestión Argentina «ha condenado el proteccionismo que ejercen los países desarrollados, especialmente en el sector agrícola».

 

Héctor Timerman destacó la necesidad de «fortalecer la demanda agregada como salida para la economía mundial». «Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner me designara en el cargo he estado siempre involucrado en el desarrollo del G20, y todas las contribuciones que hicimos se encuentran firmemente ancladas en los valores de nuestra sociedad», indicó.

 

En este sentido añadió: «Nuestra Presidenta, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, son las dos únicas jefas de Estado que participaron desde el principio en el G20″.

 

«La Argentina impulsó con convicción la necesidad de potenciar la voz de los países en desarrollo, en consonancia con su peso creciente en la economía mundial, a tal punto que desde 2010 participamos del mecanismo de coordinación de economías emergentes, de particular utilidad para influir sobre la agenda de este foro», explicó Timerman.

 

El canciller resaltó que la agenda del G20 se ha expandido «para tratar los más diversos temas, como la energía, la lucha contra la corrupción, la salud, el medioambiente, el desarrollo, los temas sociales y de empleo, el comercio y las migraciones».

 

«En este contexto, convencidos del valor de los instrumentos multilaterales, impulsamos con determinación una política exterior activa y constructiva a favor de un nuevo orden mundial, que sea capaz de garantizar una estrategia de desarrollo con inclusión y justicia social», dijo.

 

«Ya en 2008, cuando arreciaba la crisis económica en los países desarrollados, se señaló que la solución a los problemas sociales que derivaban de la contracción económica no se encontraría a través de la expulsión de los inmigrantes, sino en su inclusión y en la generación de procesos de crecimiento y de empleo decente», señaló Timerman.

 

Al respecto, añadió que «sólo la hipocresía de algunos puede llevar a pensar que los inmigrantes, quienes la mayoría de las veces son actores principales en la creación de riqueza en nuestras economías, sean los responsables de la miseria cuando hay una crisis».

 

«Nuestro país sostuvo desde un principio que el G20 no era el foro más adecuado para tratar los temas geopolíticos o la lucha contra el terrorismo. Por el contrario, siempre sostuvimos que dichos problemas deben ser resueltos en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas», sostuvo.