Economía

Tras el acuerdo con el Club de París, bajó el dólar «blue»

Al cierre de esta jornada, el dólar oficial cotiza en 8,04 y 8,09 pesos para la compra y la venta, respectivamente, mientras el dólar paralelo se negocia en los 11,70 y 11,80 para ambas puntas. Economistas y empresarios consideraron que el acuerdo con el Club de París "traerá calma al mercado cambiario".

En el cierre de la jornada bajó el dolar blue.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía 1,24 por ciento y el dólar oficial operaba estable, luego de que se conociera el acuerdo entre la Argentina y el Club de París por una deuda de 9.700 millones de dólares. El Merval, que reúne a las acciones líderes, se ubicaba en 7.890 puntos.

 

El dólar oficial cotizaba en 8,04 y 8,09 pesos para la compra y la venta, respectivamente, en tanto que el dólar paralelo se negociaba en 11,70 y 11,80 para ambas puntas.

 

En este marco, economistas y empresarios consideraron hoy que el acuerdo con el Club de París «traerá calma al mercado cambiario» y permitirá a la Argentina «reinsertarse en los mercados internacionales» y no caer en default como consecuencia de la disputa con los fondos buitre.

 

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja y los economistas Aldo Pignanelli y Agustín D´Attellis coincidieron en que el acuerdo para regularizar en cinco años la deuda por 9.700 millones de dólares es «una buena noticia y un paso adelante».

 

Mientras D´Attelis -economista de la Gran Makro- señaló que «traerá calma al mercado cambiario», mientras que Pignanelli, por otra parte, sostuvo que la «Argentina no va a ir al default por el tema de los holdouts», que se dirime en la Justicia de los Estados Unidos.

 

Funes de Rioja calificó como «altamente positivo» el acuerdo, ya que le permitirá a la Argentina «reinsertarse en los mercados internacionales a los efectos de potenciar la inversión».

 

«Los recursos naturales, humanos y energéticos que tiene la Argentina son fenomenales, pero todo eso necesita inversión privada y este camino a la normalidad en las relaciones internacionales tiene una gran importancia para el crecimiento, la inversión, la productividad y el empleo», puntualizó Funes de Rioja, quien se encuentra en Ginebra presidiendo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Por su parte, Pignanelli -quien fue presidente del Banco Central (BCRA) y que actualmente asesora al diputado Sergio Massa- consideró que el acuerdo «significa un paso adelante muy importante para la Argentina».

 

Pignanelli puntualizó que el acuerdo a cinco años permitió que se evitara la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), como pretendía la Argentina: «si superaba los cinco años había que darle intervención a la auditoría del Fondo y el Gobierno no lo quería».