Federal

Formosa

Tratan con Paraguay sobre el uso pacífico de energía nuclear

La provincia, a través del subsecretario de Desarrollo Económico, Ing. Julio Aráoz, participó de la primera reunión de trabajo relacionada con la cooperación bilateral para el uso pacífico de la energía nuclear entre delegaciones de la Argentina y Paraguay.

Se puso en marcha de ese modo a una parte de lo acordado una semana atrás en Asunción con motivo de la cumbre entre los cancilleres de ambos países.

La delegación paraguaya visitó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y se establecieron conversaciones con la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la empresa Dioxitek en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Tras las conversaciones y reafirmando la decisión de promover la cooperación bilateral en el campo del desarrollo e investigación de la energía nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos, ambas delegaciones concluyeron en llevar adelante un plan conjunto de actividades.

Así por ejemplo, decidieron comenzar las negociaciones en torno a la actualización del Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear suscripto el 20 de julio de 1967 en Buenos Aires; iniciar conversaciones para la celebración de un acuerdo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y la Universidad Nacional de Asunción; organizar una visita de la delegación argentina al Paraguay con la finalidad de continuar los intercambios vinculados al uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones y organizar una visita técnica de especialistas del Paraguay a las instalaciones y facilidades del sector nuclear argentino.

Además, acordaron explorar áreas de cooperación mutua en el ámbito de regulación nuclear y extender formalmente la invitación cursada por el ministro De Vido para que las autoridades del Paraguay participen de la ceremonia de la puesta en marcha de la Central Atucha II.

En esta reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires asistieron en representación del Paraguay por el ministerio de Relaciones Exteriores, Luís Fernando Avalos, director general de Política Bilateral; Francisco Facetti, asesor del ministro Loizaga para temas relacionados con temas sobre la Organización Internacional de Energía Atómica y Natalia Moreno, funcionaria de la dirección de América.

Por la Universidad Nacional de Asunción asistieron César José Cardozo Román, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Freddy Aurelio Doncel Invernizzi, especialista de radioprotección de la CNEA; Jorge Molina Insfrán , docente investigador de la facultad de Ingeniería de la UNA y por el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Mirtha Elizabeth Gamarra Sánchez, directora de Protección contra las Radiaciones de Uso y Aplicación de Medicina.

Por la Argentina estuvieron Norma Boero y Mauricio Bisauta, presidente y vicepresidente de la CNEA, Juan Carlos Fornari, gerente de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear; Enrique Cinat, gerente de Seguridad Nuclear y Ambiente; Susana Gómez de Soler, gerente de Planificación, Coordinación y Control; Facundo Delucchi, gerente de Relaciones Institucionales; Diego Passadore, gerente del Centro de Dianóstico Nuclear y Humberto Nievas, subgerente de Evaluación Técnica de Proyectos.

Integraron también la delegación de Argentina en su encuentro con sus pares del Paraguay el presidente de Dioxitek, Gustavo Navarro; por la Autoridad Regulatoria Nuclear, Gabriel Terigi, gerente de Asuntos Nucleares y Comunicación Institucional; Pablo Zunino, subgerente de Asuntos Nucleares y el ingeniero Julio Aráoz, subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa.