Federal

Salta

El Tren a las Nubes pasará a ser operado por el Estado

Volverá a circular en 90 días. La provincia garantizará la continuidad laboral de los 60 empleados que actualmente tiene la empresa concesionaria. Por su parte, a los pasajeros que ya tengan sus boletos comprados, se les reembolsará el importe abonado.

El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, anunció ayer que debido al informe técnico realizado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), se decidió rescindir el contrato con la empresa concesionaria del Tren a la Nubes y pasará a ser operado por el Estado.

El informe habría advertido que los vagones, que actualmente utiliza la formación para hacer el viaje hasta el viaducto de La Polvorilla, no estaban aptos, por lo que no se garantizaba la seguridad de los pasajeros.

Estiman que se demorará 3 meses poder subsanar las observaciones hechas por la CRNT, durante los cuales el mítico tren suspenderá sus viajes.

Según Ovejero, en los próximos 30 días se resolverá la situación contractual con la concesionaria Ecotren, que tenía un acuerdo vigente hasta marzo del 2026. «Nos sentaremos y pondremos sobre la mesa los cumplimientos e incumplimientos que se hicieron al contrato con Ecotren», expresó durante la conferencia de prensa brindada en el Grand Bourg.

Al igual que lo ocurrido con el peaje de Aunor, la provincia garantizará la continuidad laboral de los 60 empleados que actualmente tiene la empresa concesionaria y según el ministro de Cultura y Turismo, es muy probable que la figura que se cree para operar al Tren sea una sociedad del estado, similar a la que se hizo cargo del Centro de Convenciones.

A los pasajeros que ya tengan sus boletos comprados, se les reembolsará el importe abonado, no obstante, informaron que algunos de los turistas optaron por aceptar otros de los tours ofrecidos por la empresa.

 

Nuevos productos

Otra de las novedades brindadas por el ministro de Turismo, es la de implementar nuevos productos para la explotación del Tren a las Nubes, con el objetivo a largo plazo que se pueda operar durante todo el año. En la actualidad se suspenden los viajes durante la temporada de lluvia.

Asimismo se buscará reducir el valor de las tarifas, que ahora cuesta 1.200 pesos, para que sea accesible también para los salteños.

Ovejero adelantó que se trabajará con viajes más cortos, por ejemplo una posibilidad es que el trayecto inicie en la estación de Campo Quijano y de esta manera fomentar el desarrollo del turismo en esa localidad.

A su vez, surgió la iniciativa de hacer el tren del Inca, que llevaría pasajeros a las ruinas de Tastil, recientemente incluida como patrimonio de la humanidad dentro del Qhapaq Ñan.

Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez Alzola, afirmó que «me parece muy bien que la Provincia haya tomado esta decisión, ya que el Tren a las Nubes es un patrimonio de fama mundial y uno de los principales atractivos de Salta, por lo que debe ofrecer un servicio acorde a las expectativas”.