Política

Luego de San Juan

Tucumán también aprobó el voto a partir de los 16

Tucumán se convirtió en la noche del miércoles en el segundo distrito del país en aprobar un proyecto de ley para permitir que los jóvenes puedan votar en forma optativa a partir de los 16 años para definir todas las categorías provinciales.

 

La iniciativa fue sancionada por la Legislatura provincial en la misma jornada en que el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, también de manera voluntaria, para los comicios nacionales; y una semana después de que San Juan avalara el mismo mecanismo.

El proyecto en Tucumán permite participar en las elecciones provinciales para renovar cargos de gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales.

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de los 38 legisladores justicialistas presentes en el recinto.

Los integrantes de las bancadas de la oposición decidieron no acudir por considerar que la norma es inconstitucional.

Durante el desarrollo de la sesión hubo duras críticas para los representantes de la Unión Cívica Radical, el PRO, Fuerza Republicana y la Democracia Cristiana por la actitud asumida.

Los parlamentarios justicialistas argumentaron que no se violó la Constitución ya que el voto a los 16 y 17 años es optativo y se mantiene como obligatorio a partir de los 18 años.

«Estamos persuadidos de la constitucionalidad de esta ley y no agredimos el derecho de nadie», sostuvo Roque Alvarez, jefe del bloque Tucumán Crece, al defender la iniciativa.

Por su parte, Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que «este proyecto tiene por objetivo ampliar el ejercicio de los derechos políticos a los jóvenes de 16 y 17 años, permitiéndoles el derecho de sufragio».

«No existen dudas en esta época de construcción y participación ciudadana que los jóvenes se encuentran capacitados para elegir a sus representantes», agregó el legislador tucumano.

Horas antes de comenzar la trascendental sesión, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que presentaron el vicepresidente y el apoderado del PRO, Ernesto Padilla y Arturo Forenza (h), respectivamente, para plantear que no se debata el proyecto.

 

Fuente: Télam