Sociedad

El turismo benefició economías regionales

Según informaron desde CAME y Fedecámaras, el movimiento turístico producto del fin de semana largo generó un nivel de ventas por bienes y servicios vinculados al sector de entre 1.300 y 2 mil millones de pesos.

El alto movimiento turístico en este fin de semana largo impactó en un nivel de ventas por bienes y servicios vinculados al sector de entre 1.300 y 2 mil millones de pesos, informaron la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y Fedecámaras.

 

CAME, la entidad que conduce Osvaldo Cornide, señaló que bajo un clima frío pero mayormente soleado, 1.261.000 turistas viajaron por la Argentina, gastando un total de 1.290 millones de pesos que permitió empujar la venta de bienes y servicios vinculada al turismo.

 

Los turistas, con una estadía media de 3,3 días, realizaron un gasto diario promedio de 310 pesos por persona.

 

«Para los empresarios del sector, el balance de la fecha superó las expectativas, sobre todo porque con el consumo debilitado, no se esperaba buena predisposición a viajar», señaló CAME.

 

«Así, tras finalizar mayo con una caída de 7,1 por ciento en las ventas minoristas, junio ya recibió el oxígeno del Día del Padre la semana pasada y ahora, de los cuatro días de mini-vacaciones», agregó la entidad empresaria.

 

En comparación a 2011 (en 2012 no hubo fin de semana largo en esta fecha) el gasto total en 2013 fue 83,5 por ciento mayor. 

 

Mientras la CAME indicó que en 40 ciudades del país, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en cantidades, subió 4,5 por ciento promedio frente a 2011.

 

El alza se debe a la mayor cantidad de viajeros, ya que en general las familias mantienen estable su canasta de consumo de fin de semana largo.

 

Según CAME, el 98 por ciento de los viajeros eligieron destinos nacionales, por encima de 2012, donde los turistas que viajaron por el país promediaron el 95 por ciento.

 

Con 441 mil arribos con pernocte, el Litoral fue, según el Ministerio de Turismo, la región que mayor ingreso recibió (35 por ciento del total).

 

En segundo lugar se ubicó el interior de la Provincia de Buenos Aires, recibiendo casi 364 mil turistas con pernocte (25,2 del total). Otro 10 por ciento se dirigió al norte del país (Jujuy y Salta principalmente), y 9 por ciento a Córdoba.

 

Por su parte, Fedecámaras sostuvo que «el fin de semana largo del ‘Día de la Bandera’ fue muy positivo para el comercio, se han movilizado dos millones de personas por todo el país, lo que implica un crecimiento de ventas minoristas del 26 por ciento (medidas a moneda constante) y del 12 por ciento (medidas en unidades), comparadas con el mismo feriado de 2012″.

 

Rubén Manusovich, titular de la entidad, indicó que «cada viajero gastó unos 250 pesos diarios, teniendo en cuenta una estadía de cuatro días, en total suman mil pesos, así en estas “mini-vacaciones” se movieron dos mil millones de pesos».

 

Este año se trasladaron 700 mil personas más que el año pasado (35 por ciento sobre 2 millones de viajeros) y las ventas con tarjetas de crédito crecieron un 40 por ciento.

 

«Lo más importante es que son recursos que se transfirieron desde los grandes centros urbanos hacia el interior y que, entre sus principales destinatarios, están las pequeñas y medianas empresas», explicó el dirigente.

 

La ocupación hotelera alcanzó el 90 por ciento, y las zonas más visitadas -según Fedecamaras- fueron el interior de la provincia de Buenos Aires (costa atlántica, delta y sierras), termas de Entre Ríos, Sierras de Córdoba, Cataratas del Iguazú, Provincias del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y la Patagonia, (Río Negro y Chubut).