Economía

La UBA lanzará un hardware para diversos procesos productivos

Consiste en una Computadora Industrial Abierta Argentina, una plaqueta electrónica con un microcrontolador y puertos de entrada y salida. "La idea era buscar alguna forma de apoyar el desarrollo de valor agregado en los productos de las industrias nacionales, mayormente pymes”, Martín Lutenber ,director del proyecto.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires lanzará su proyecto de hardware libre para PyMES. Se trata de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plaqueta electrónica provista de un microcrontolador y puertos de entrada y salida.

El hardware será apto para utilizarse en diversos procesos productivos y sistemas de alta demanda. Mediante los planos, las pequeñas y medianas empresas podrán fabricar sus propias plaquetas y utilizarlas para distintos tipos de industria.

«La idea era buscar alguna forma de apoyar el desarrollo de valor agregado en los productos de las industrias nacionales, mayormente pymes, pero no solo del área de electrónica, sino sobre todo de otras industrias que necesitan electrónica para ser más competitivas», explicó el director del proyecto, Martín Lutenberg.

A su vez, Lutenberg agregó: «Detectamos que muchas empresas importan soluciones con precios muy elevados, y con el paquete cerrado de tener que depender de la empresa extranjera para su mantenimiento. Hay empresas que no incorporan electrónica a sus procesos por desconocimiento».

Según explicó el director, el riesgo tecnológico del sistema es mínimo y es muy fácil brindarle soporte. Además, destacó que servirá para aquellas empresas que estén utilizando soluciones de 15 o 20 años atrás.

«Para una Pyme, este salto cualitativo puede significar 500 mil pesos o un millón», aseguró Lutenberg.

La CIAA está evaluando utilizarlo en la industria automotriz, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, control numérico por computadora (CNC), equipamiento médico, kits educativos y desarrollos a medida. El mismo estará próximamente disponible de forma gratuita en Internet.