Federal

Unas 28 mujeres rescatadas en dos prostíbulos del Valle de Uco

Dos locales de Tunuyán y San Carlos, ambos pertenecientes al mismo dueño, fueron allanados y se encontraron chicas oriundas de Centroamérica, de Mendoza y de otras provincias del país, aparentemente víctimas de una red de trata.

Dos prostíbulos fueron allanados este fin de semana.

 

El pasado fin de semana fueron rescatadas 28 mujeres que eran prostituidas en dos locales que funcionaban en Tunuyán y San Carlos, ambos pertenecientes al mismo dueño. 

 

Pese a que las encontraron en situación de vulnerabilidad, la Justicia Federal hoy investiga si estas mujeres -entre las que había chicas oriundas de Centroamérica, de Mendoza y de otras provincias del país- eran víctimas de una red de trata. 

 

Inspecciones municipales venían detectando «irregularidades» en estos establecimientos, sobre todo la gente del área en Tunuyán reconoció que «llamaba la atención la marcada rotación» de chicas que registraban cada veinte días, cuando hacían los controles en este cabaret. Es uno de los cuatro que funcionan a la vera de la Ruta 40, en este departamento valletano que hoy está discutiendo el prohibir o no este tipo de actividad en su territorio (ver aparte). 

 

Tras los allanamientos -realizados por la Policía Federal entre las 3 y las 6 de la mañana del sábado pasado- ambos prostíbulos permanecen clausurados y no se perciben movimientos en el lugar. Las mujeres han retornado a sus respectivos domicilios en el Valle de Uco, mientras que el Gobierno les buscó una solución habitacional temporaria a las que residían en estos locales. 

 

Diez chicas fueron halladas en el cabaret La Gruta 2 de San Carlos y 18 en La Gruta de Tunuyán. Según fuentes oficiales, entre ellas había dos jóvenes oriundas de República Dominicana, una de Córdoba, otra de San Luis y el resto serían mendocinas. Hay quienes aseguran que eran más las centroamericanas, algunas provenientes de Colombia. Desde la Policía Federal, descartaron que hubiese menores de edad ejerciendo la prostitución.

 

El teléfono oficial habilitado para registrar denuncias anónimas de estos delitos – 0800 TRATA (0800 800 87282)- había recibido mensajes que señalaban a estos dos burdeles valletanos. De todos modos, el comisario de la delegación de la Policía Federal en Mendoza, Sergio Petterini, señaló que fue una investigación que viene encarando la Justicia Federal la que derivó en sendos allanamientos. Los mismos fueron solicitados por el fiscal federal Fernando Alcaraz y la causa está en manos del Juzgado Federal Nº1, a cargo del juez Walter Bento. 

 

Los cabarets están ubicados sobre la ruta 40: La Gruta en el ingreso a Tunuyán por el sector norte (frente al establecimiento de Salentein Fruit) y su homónimo en San Carlos. No eran de los más conocidos ni -según fuentes policiales- generaban gran movimiento los fines de semana. 

 

Ambos pertenecen al mismo dueño, un hombre que vivía en Luján y se hacía llamar el ‘jefe’. Su vivienda también fue allanada el sábado por la Policía Federal y allí encontraron los contratos de alquiler de ambos locales y también 30 mil pesos que no pudo justificar. El hombre quedó detenido.

 

Las mujeres, y sus hijos, están siendo contenidos por el equipo que asiste a las víctimas de trata del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El responsable del área, Rubén Cuello, reconoció que detectaron situaciones de vulnerabilidad en el lugar, falta de documentación y necesidades básicas insatisfechas. «Todo lo documentado se ha puesto a disposición de la Justicia Federal», expresó.

 

Fuente: Los Andes