Federal

Córdoba

Unidos y Organizados, 1º de Mayo, el Día de los Trabajadores

Con un Locro Popular, convocado en el Club Rieles Argentinos, UNIDOS Y ORGANIZADOS celebró el Día de los Trabajadores. Más de 3.000 asistentes y distintos números artísticos: un acto popular con toda la mística militante de las organizaciones políticas que integran este espacio político.

Los dirigentes, en sus discursos, reivindicaron los logros para los trabajadores en estos once años de gobierno popular. Estuvieron

Posteriormente, los referentes  de UNIDOS Y ORGANZADOS fueron invitados a los festejos del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), en La Vieja Usina, que contó con la participación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En la Asociación Rieles Argentinos, en un jueves Día de los Trabajadores de clima inmejorable (“¡qué día peronista!”, decían quiénes iban llegando),  UNIDOS Y ORGANIZADOS tuvo su Gran Locro Popular. Con el trabajo de militantes de cada uno de las organizaciones,  desde hace semanas organizando y ajustando todos los detalles, la distribución de 3.000 porciones del tradicional locro sirvió para demostrar la voluntad de unidad de todos los espacios. Fue impecable la tarea de los militantes y quedó reflejado en el gran acto llevado a cabo en el barrio alta Córdoba. Hubo función de títeres para los más chicos (programa Chocolate Cultura), actuó la banda de rock ALMA (América Latina Memoria Activa) y no faltó el folclore de la mano de Julián Oderiz.

Debe destacarse la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y de los diputados nacionales Fabián Francioni, Martín Gill y Juan Carlos Cúneo; y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Al momento de los discursos, se pudo escuchar el saludo del diputado nacional por Nuevo Encuentro en el FpV, de Buenos Aires, Juan Carlos Cúneo. El legislador porteño agradeció la invitación y, tras recordar el origen de esta celebración, que se remonta a fines del siglo XIX, cuando la lucha de los obreros de Chicago por la jornada de 8 horas y el trágico saldo de represión y muerte, dijo: “En esta década, no podemos más que resaltar los logros para la clase obrera argentina”. Tras enumerar las medidas y políticas implementadas desde 2003, destacó “la creación de millones de puestos de trabajo, la recuperación del salario y la vigencia en forma ininterrumpida de las discusiones paritarias”.

A su turno, la ex senadora, responsable en Córdoba de TDA y dirigente del peronismo, Haide Giri, dijo a la multitud que “así cuando cantábamos en otros tiempos ‘Perón sos el primer trabajador’, hoy decimos Cristina sos la primera trabajadora”. A continuación, poniendo en el centro la extraordinaria muestra de unidad del acto, dijo “que si esto no es Unidos y Organizados, que me digan dónde está la unidad, ¡aquí deben estar todos!”, para después referirse al viaje del gobernador José Manuel De la Sota a Estados Unidos. “Señor gobernador, usted no fue para otra cosa que para humillar a todos los cordobeses”, enfatizó Haide. Finalmente y de cara al 2015, la ex senadora dijo: “Nosotros no estamos abandonando el gobierno como quieren hacer creer los medios; eso no es posible, hay proyecto nacional y popular para rato, porque las políticas públicas que beneficiaron al pueblo durante esta década están debidamente empoderadas por toda la ciudadanía”.

También habló el diputado nacional y ex intendente de Leones, Fabián “Pipi” Francioni. “Para los peronistas, festejar este día, nos produce sensaciones muy especiales”, comenzó diciendo. “Hasta hace algunos años, nos daba vergüenza festejar el día de los trabajadores, pero Néstor y Cristina nos devolvieron las fuerzas y las ganas de celebrar las conquistas del pueblo trabajador”, continuó Francioni. Para finalizar, hizo un llamado para “no dejarnos engañar por quienes siempre quieren destruir el país, porque hay una clase política que es solo mediática”, afirmó y se despidió destacando que “los días más felices siempre fueron peronistas”.

Cerró el acto Gabriela Estévez. La dirigente de La Cámpora habló en representación de todas las organizaciones que integran UNIDOS Y ORGANIZADOS. Gabriela comenzó agradeciendo a todos los militantes que trabajaron para realizar este locro. “Este es un día muy especial, es el día de los trabajadores, que en esta década han sido los beneficiarios de las políticas de este gobierno popular, medidas peronistas que significaron mayor empleo, salarios dignos y recuperación de la participación en el ingreso”, sostuvo. Rescatando en todo momento el papel del peronismo para dignificar a los trabajadores, Estévez reivindicó el concepto de “unidos, organizados, solidarios y generosos; solo trabajando en unidad lograremos incorporar a esta provincia a este proyecto nacional”, agregó.  Finalmente, y a propósito del movimiento obrero organizado, dijo sobre las divisiones promovidas por algunos dirigentes gremiales: “hago un llamado a todos los dirigentes, a aquellos que tuvieron protagonismo en las luchas de los ’90, contra el neoliberalismo, a esos que hoy están en otra vereda; todos tienen que estar acá, porque este es el gobierno que defiende sus nintere4ses, y no con los Moyano, los Barrionuevo o los Benegas”, puntualizó.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, todos celebraron con cantos alusivos a la defensa del Proyecto Nacional y Popular que conduce la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.  Y el multitudinario locro del Día de los Trabajadores concluyó con la marcha Los Muchachos Peronistas.

Los compañeros dirigentes de las organizaciones que integran UNIDOS Y ORGANIZADOS: Gabriela Estévez, Sergio Carullo, Diego Atala, Juan Ensabella, Miguel apontes Uriel quinteros, Cristian Sansalone, José Luis Bianchi, Germán Aballay, Carlos Vicente, Natalia Refice, Graciela Treber, Solana López, Eduardo Fernández, Pablo Tissera, Federico Nanzer y los compañeros y compañeras de la Casa Compañera Eternéstor. El intendente de Villa del Totoral y referente del Foro de Intendentes en el Proyecto Nacional, Ernesto “Tatú” Bernabey, dijo presente en esta fiesta popular. También el legislador provincial por el departamento Totoral, José Luis De Lucca y el director de PAMI, Fernando Gómez.