Sociedad

La Universidad de La Plata distinguirá a Lula

El ex presidente de Brasil será distinguido hoy con el título Doctor Honoris Causa por su “vocación por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Acceso Libre”.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será distinguido este viernes con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en reconocimientos a su “vocación por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Acceso Libre”.

La ceremonia se desarrollará en el Salón Azul del Senado de la Nación a partir de las 10.30, donde el ex mandatario recibirá el diploma de manos del titular de la UNLP, Fernando Tauber,Según informaron desde el Rectorado platense, Lula recibirá además idénticos reconocimientos de las universidades nacionales de Córdoba, Tres de Febrero, San Martín, Lanús y Cuyo; y también el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Entre los fundamentos de la distinción que otorgará la UNLP se destaca que “desde su respeto por el ideario de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, se ha identificado con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo señala que Luiz Inácio Lula da Silva, en el ejercicio de la presidencia, “ha levantando la bandera del ideario democrático, defendiendo en consecuencia la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, fundamentalmente a través de garantizar el acceso libre y gratuito a la educación”.

También se subraya que el ex mandatario de Brasil “ha dado testimonio, a lo largo de su vida, de sacrificio y de entrega en favor de la consolidación de la democracia en su patria, y a favor de la consolidación de la integración latinoamericana, con el ideal de cumplir el mandato de José de San Martín, José Gervasio Artigas y José Bonifacio”.

El Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que entrega la Universidad platense, fue aprobado en noviembre de 2011 por el Consejo Superior de la UNLP, junto con las distinciones del presidente de Uruguay, José Mujica; y de la presidenta argentina Cristina Fernández. Además se aprobó otorgar el título de Doctor Honoris Causa “Post-Morten” a Néstor Carlos Kirchner.