Federal

Entre Ríos

Urribarri promoverá una reforma en la ley electoral provincial

En el discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 135º período de sesiones ordinarias, el gobernador entrerriano destacó las obras realizadas en su gestión y reiteró su apoyo al proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

En el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, el gobernador Sergio Urribarri anunció que se promoverá una reforma electoral. Asimismo, precisó que la idea central es tener la uniformidad con las reglas de las elecciones nacionales, principalmente en lo que se refiere a la estructuración de las Primarias Abiertas (PASO).”Operativamente, la idea de la reforma implica también generar la experimentación necesaria para incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos electores”, indicó.

Previo a su discurso, el gobernador dialogó con la prensa donde fue consultado sobre las candidaturas nacionales y a su postulación a presidente. “Yo no voy a negar lo que hablé con los intendentes justicialistas. Fue una reunión de trabajo donde hubo diez puntos de la gestión institucional y un tema político que fue un comentario”, dijo el gobernador.

Con respecto a sus dichos donde expresó su intención de competir por la presidencia, Uurribarri aclaró: “No lo niego, lo dije, pero tengo muy en claro que la prioridad de hoy es la gestión y tenemos Presidenta para rato. Dos años en una gestión es muchísimo, es un siglo, pero llegado el momento y respetuosamente, cuando las circunstancias lo permitan, competiremos con los otros precandidatos de nuestro Frente para la Victoria”.

Ante la Asamblea Legislativa, y en referencia a la reforma electoral, Urribarri precisó: “Pensamos en un sistema que permita o que le facilite al sistema de partidos más flexibilidad en la conformación de su oferta final de candidatos con el objetivo de fortalecer la futura eventual coalición gubernamental”, precisó.

De tal manera acotó que “pensamos que Entre Ríos podría plantear un sistema más flexible y de avanzada en cuanto a la conformación final de las fórmulas, contracíclico a la dispersión que preanuncia gobiernos cada vez más débiles y menos representativos. Y eso acompañado de una adecuación normativa y de nuevas experiencias tecnológicas. Y espero y no lo dudo que esta Honorable Legislatura nos acompañe y aporte su criterio a estos cambios que tienden a fortalecer a los partidos políticos y a la democracia”.

 

La ceremonia

El vicegobernador, José Cáceres, fue quien presidió la Asamblea Legislativa, acompañado en la oportunidad por el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, y los secretarios de ambas Cámaras, Mauro Urribarri y Nicolás Pierini. Las comisiones de Interior y Exterior designadas para la ocasión recibieron y acompañaron al mandatario hasta el escenario del teatro municipal que estuvo colmado de gente.

En el discurso, Urribarri destacó las numerosas obras realizadas durante su gestión. “A propósito recuerdo todavía cuando ciertos dirigentes me acusaban de que en mi gobierno había obras virtuales. Hay cientos de lugares en toda la provincia en donde allí donde no había nada hoy se levanta una escuela, un hospital, un centro de salud, una escuela técnica, cruza una ruta, cruzan las redes a agua y cloacas, o hay gas natural”, detalló.

 

Proyecto nacional

Urribarri puso énfasis en el respaldo al proyecto político nacional que encarnó el kirchnerismo. “Basta hacer un poco de memoria de que éramos los entrerrianos antes de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Una provincia marginal, una provincia pastoril donde teníamos esa postal del campo, el gaucho y la vaca, que siguen estando el campo, el gaucho y la vaca, pero ahora tenemos un gran complejo agroindustrial. Somos una de las provincias que más ha crecido, sino la que más ha crecido en materia industrial, en materia de infraestructura. Y claramente esto es el resultado de ese trabajo y de ese proyecto político. Lo digo sin vueltas”, finalizó.