Federal

Salta

Urtubey planteó a organizaciones sindicales una agenda de trabajo para incluir a los sectores más vulnerables

El Gobernador se reunió hoy con representantes sindicales de las 62 Organizaciones Peronistas, con quienes acordó generar una agenda de trabajo con el objetivo de llegar con políticas públicas a los sectores más vulnerables que se encuentran sin representación.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió hoy con representantes sindicales de las 62 Organizaciones Peronistas, con quienes acordó generar una agenda de trabajo en común con el objetivo de generar políticas públicas para los sectores humildes y vulnerables que se encuentran sin representación.

“Creo que tenemos que tener una política para ampliar nuestro espectro de representación, no sólo al trabajador registrado”, expresó Urtubey y manifestó que “tenemos en Salta un gran porcentaje de gente que está afuera de cualquier tipo de representación, están en el peor de los mundos porque no tienen  la mínima cobertura”.

“Diseñemos y trabajemos sobre políticas públicas que generen contención a esos sectores”, dijo el Gobernador a los representantes sindicales a quienes les reiteró que “tengan la certeza absoluta que no vamos a aflojar en la política  que iniciamos hace unos años, en términos de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores”.

“Nosotros hemos tomado la decisión en Argentina de abrazar la causa no sólo de los más humildes, sino esencialmente la de los más vulnerables, que no siempre es lo mismo”, manifestó.

Mejoras en el mercado laboral El secretario general de las 62 Organizaciones, Pedro Cruz, presentó una serie de temas de interés para los trabajadores que deben encaminarse junto al Gobierno en materia de salud, vivienda y participación en el Consejo Social y Económico, además de avanzar en la eliminación del trabajo no registrado. 

El gobernador Urtubey destacó como dato trascendente el hecho que en los últimos años el mercado del trabajo en Salta ha crecido más que el promedio nacional y que ha bajado en la provincia más que el promedio nacional, el trabajo no registrado. “Es producto de un trabajo conjunto de todos nosotros, no sólo del Gobierno”, aseguró.

Con respecto a los temas planteados por los representantes de trabajadores, opinó que “la forma de defender los derechos de los trabajadores, es discutiendo salarios, condiciones laborales, blanqueo de ítems, pero también es generando una mejor calidad de vida”.  En este sentido se comprometió a que durante el año se irá trabajando a través de las distintas áreas de Gobierno para responder a estos pedidos.

“Dentro de las facultades que tenemos en materia de conducción de políticas públicas provinciales vamos a hacer todo lo humanamente posible para alivianar el peso a los trabajadores y ahí se circunscribe la política habitacional, el plus médico o las distintas acciones que podamos hacer para garantizar más trabajadores registrados y en mejores condiciones”.

Panorama nacional

Los representantes gremiales pidieron al mandatario provincial que aporte su visión sobre la política o el panorama nacional y en este sentido Urtubey dijo que “hemos tenido una recuperación formidable en los últimos diez años en Argentina y en términos de desarrollo relativo, el noroeste argentino creció por arriba de la media nacional y eso es una gran noticia”.

Por otra parte agregó, “no es tan buena noticia que ese crecimiento no fuera tan importante como para compensar las desigualdades históricas que tenemos como región”.

“Por eso es que me escuchan hablar de la necesidad de plantear y discutir de cara a la sociedad un proyecto que nos incluya a todos los argentinos. Hablar de inclusión no solo en términos sociales, sino también en término de desarrollo de las regiones del país”.

Puso como ejemplo la política impulsada desde fines de 2007 en Salta para generar desarrollo en las regiones salteñas de menor desarrollo. “Cuando nosotros decimos que hay que hacer un Estado federal, advierten que nosotros lo hemos hecho en la provincia y hemos logrado un crecimiento sustantivo en lugares que históricamente habían sido más postergados”.

“La competitividad de sectores productivos, de las empresas e industrias no hay que buscarla solo en la política  monetaria. Planteo en todos los ámbitos que hay que discutir la competitividad en términos de qué significa para nosotros la incidencia de vivir en una región de Argentina que no tiene los mismos servicios que otras, vivir en una zona alejada de los grandes centros de consumo, la incidencia de lo que significa tratarnos iguales a los que no somos iguales a través de cargas tributarias e impositivas”, finalizó.

  También participaron en la jornada, el senador nacional Rodolfo Urtubey y el ministro de Trabajo, Eduardo Costello.