Ciudad

Las víctimas de violencia doméstica contarán con un llamador de peligro

La medida se implementará antes de mediados de año y servirá para avisar a la Policía Metropolitana si el agresor viola la orden de restricción de cercanía.

El dispositivo podría ser llevado en celulares o en una pulsera y permitirá indicar la ubicación de la persona que se encuentra en peligro.Las víctimas de violencia doméstica contarán con un botón antipánico que, al accionarlo, emitirá un llamado de alerta a la Policía Metropolitana. La medida  está ideada para que puedan pedir socorro cuando el agresor viole la orden de restricción que se emite una vez que intercede la Justicia y fue anunciada por el jefe de la fuerza de seguridad porteña, Eugenio Burzaco, Este dispositivo, que comenzará a funcionar antes de junio, contará con un sistema de georreferenciación –sistema de coordenadas para la localización– que permitirá rastrear la ubicación geográfica de la persona que accione el botón. “El área de comunicación de la Policía ya está trabajando en esto. Se están evaluando distintas variantes respecto de dónde ubicarlo. Puede ser en celulares o bien en algún dispositivo que la víctima pueda usar en la muñeca o en algún otra parte, que le permita accionarlo en caso de emergencia”, explicó Burzaco.Según cifras de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en los dos años que lleva funcionando, han recibido 12.869 casos, y han tenido un total de 13.057 personas denunciadas, de las cuales un 14% son mujeres y un 86% hombres. Estos porcentajes muestran que se trata, principalmente, de violencia de género. Según la ONG La Casa del Encuentro, en 2010 hubo 260 femicidios. En el 85% de los casos denunciados a la OVD, la relación entre la persona afectada y el agresor es de pareja; y el 48% de las mujeres afectadas están entre los 20 y los 40 años.En caso de ser necesario, la Metropolitana, saca a la víctima de la casa que comparten con el agresor y la llevan al refugio a cargo de la Dirección General de la Mujer.En tal circunstancia cabría preguntarse si es la agredida quien deba dejar la vivienda, y más aún si hay niños menores o debería ser el agresor quien se retire del lugar.