Ciudad

Vecinos de La Boca fueron atendidos en móviles sanitarios de Acumar

Cerca de 400 vecinos del barrio de La Boca recibieron atención en la última semana en tres Unidades Sanitarias Móviles instaladas por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en la Plaza Solís.

Las unidades, ubicadas en Suárez y Caboto, equipadas para atención primaria, psicológica, odontología y zoonosis, asistieron a los habitantes más carenciados de la zona, entre ellos numerosos integrantes de las 200 familias que habitan un asentamiento cercano ubicado en la calle Pedro de Mendoza al 1200.

Los móviles sanitarios fueron recorridos esta mañana por el titular de Acumar, Jorge Calzoni, y el diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié, quien destacó la importancia del programa sanitario y denunció los problemas habitacionales que padecen los vecinos de La Boca.

«El objetivo y el propósito es atender la salud integral de los habitantes de la cuenca», explicó Cabandié, respecto del programa que desde hace 4 años viene llevando adelante Acumar y que incluye a un total de 12 unidades sanitarias que trabajan constantemente  en los barrios y localidades ubicadas a la vera del Riachuelo.

El programa de postas sanitarias fue creado a partir de una resolución de la Corte Suprema de Justicia y forma parte de un plan integral de saneamiento ambiental encomendado al Acumar, un organismo tripartido integrado por la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

Cabandié puso el acento en los problemas habitacionales de la ciudad  y dijo que La Boca y la comuna 8 «son los lugares de mayor concentración de barrios precarios».

«En la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 500.000 personas con problemáticas habitacionales», indicó el legislador y dijo que el distrito «merece tener una integración urbana con todas las villas y asentamientos que posee».

«En estos barrios -aseguró- no están desarrollados los núcleos húmedos ni está realizada la apertura de calle ni la definición de las manzanas como en cualquier otro barrio».

«Integración significa también el otorgamiento de derechos definitivos para los habitantes de las villas y que se cumpla con la ley 2240 de urbanización de las villas», acotó.

Por su parte, Antonio Yagaimini, uno de los dirigentes vecinales del barrio de La Boca, destacó la importancia de los móviles sanitarios de Acumar y dijo que otro de los problemas que enfrenta la zona son los desalojos y dijo que el gobierno porteño «ofrece préstamos a personas que no pueden devolverlos».

«Si a una persona que vive de juntar cartones se le ofrece un  préstamo lo que en realidad se está haciendo es mentirle», afirmó el vecino.

David Veloso, habitante del asentamiento, ubicado en las cercanías de la Plaza Solís, reclamó el cumplimiento de la ley de urbanización y dijo que los préstamos ofrecidos por el gobierno porteño «no son una solución».