Ciudad

En la Comuna 6

Vecinos de Caballito le dicen no al shopping

El Grupo IRSA insiste en construir un mega Shopping en terrenos linderos al club Ferro Carril Oeste y Macri lo consentiría. Hace tres años, la propuesta fue detenida por la protesta de los vecinos del barrio. Pero nuevamente, el macrismo impulsa en la Legislatura una rezonificación del predio.

La propuesta generó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pegara afiches por toda la Ciudad bajo el título: "¿Vuelven las coimas?".

Vecinos y comerciantes del barrio porteño de Caballito rechazan la idea del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de reflotar el proyecto de un shopping en terrenos linderos al club Ferrocarril Oeste, y piden que sean un espacio verde para recreación.

El 5 de agosto pasado, el proyecto fue enviado nuevamente a la Legislatura, y a la semana contó con un “pronto despacho”, lo que generó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pegara afiches por toda la Ciudad bajo el título: “¿Vuelven las coimas?”

El secretario de CAME, Vicente Lourenzo señaló que “Está comprobado lo que produce un megaproyecto así sobre pequeños y medianos comercios. Tampoco se previó la cuestión del tránsito”, y agregó: “Huele a que todo el mundo se está apurando mucho. Es raro que todo un Congreso se ponga en funcionamiento por el titular de un dominio que pide cambiar la zonificación para que le aprueben su proyecto privado. Eso ocurre en casos de intereses colectivos, no particulares”.

El gobierno porteño exige la rezonificación del predio (en Avellaneda al 1500) bajo Normas Urbanísticas Especiales, de acuerdo a los términos de la Sección 9 del Código de Planeamiento Urbano.

Esta norma contempla situaciones excepcionales de este tipo sólo ante una propuesta “de los vecinos, entidades intermedias, profesionales y académicas”, pero en este caso quien lo solicita es un privado: el Grupo IRSA, propietario del terreno desde hace 12 años.

Según el Ejecutivo porteño, el terreno (hoy abandonado) será destinado “a la instalación de un Centro Comercial Minorista de Servicios Terciarios y de Equipamiento”, que tendría estas características: 12 pisos de altura, más de 40 locales, cines y un estacionamiento de 50 mil metros cuadrados.

Cabe aclarar que el proyecto no fue acompañado por un estudio de impacto socioeconómico y ambiental, ni por audiencias públicas previas.

Esto es visto por la Asociación SOS Caballito con gran preocupación.

Para aprobarlo, el macrismo necesita 40 votos, es decir, el apoyo de otras bancas y por ello, las miradas de vecinos y comerciantes recaen sobre los legisladores de otras fuerzas políticas que integran la Legislatura porteña..

Mario Oybin, de SOS Caballito, sentenció “Conocemos la experiencia de Dot Baires, en Saavedra, donde se les terminó la vida.,  va a ser lo mismo. Queremos que este lugar sea el Parque del Bicentenario, y que a IRSA se le dé terrenos en zona sur, donde sí tendrá sentido algo así. Acá va a destruir la calidad de vida del barrio, y no lo vamos a permitir.”