Ciudad

Movida de vecinos de la Comuna 7

Vecinos se juntan para evitar el desalojo de un Centro Cultural

Personal de Espacio Público y miembros de la Policía Metropolitana intimaron al Centro Social y Cultural Flores Sur y otras 15 organizaciones para que dejen el predio recuperado que ocupan bajo la autopista 25 de Mayo para que otra institución lo ocupe.

Las agrupaciones se declararon en «estado de alerta y asamblea permanente» e invitaron «a todos los vecinos a participar» el sábado próximo a las 14 de una asamblea abierta, junto a comuneros (Comuna 7) y legisladores de la ciudad de Buenos Aires, en el predio de la calle Pillado, próximo a Plaza de los Virreyes.

“Hasta ahora no tenemos ninguna novedad. No recibimos notificación alguna pero alguien de Espacios Públicos nos envió una carta firmada por Ezequiel Sabor de la Oficina General de Concesiones. No era carta de desalojo sino que se nos informaba que otra agrupación debía  utilizarlo”.

«El centro cultural funciona desde el 2002. En una época teníamos un local que alquilábamos hasta que hace un año y medio una murga que estaba en el predio nos ayuda para estar allí. Trabajamos con la murga, con actividades culturales, ferias y presentamos un proyecto en la Legislatura Porteña basado en los jóvenes: deportes, huerta y otras actividades con respecto al trabajo con talleres de formación», señaló Eva, vocal de la Asociación. «El 20 de agosto el Centro Cultura realizará un festival para celebrar el día del niño. El predio está destinado a cualquier actividad propuesta por nosotros o los vecinos. Nuestra actividad es ayudar a la gente y darles una mejor calidad de vida», concluyó.

Entre los trabajos del Centro Cultural se destacan el Proyecto Adolescentes Bajo Flores y el Centro de Atención Transitoria del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El lugar sirve además para la práctica de fútbol juvenil, infantil y recreativo, entre otros deportes, y alberga un taller de murga y una huerta. «El trabajo de estos colectivos se realiza de manera autogestiva en una zona que muestra un visible abandono por parte del Estado, sobre todo en las políticas sociales apuntadas hacia la población juvenil», señaló el comunicado de la  entidad.

La Legislatura de la Ciudad tiene en consideración un proyecto de ley originado en el Centro Social y Cultural Flores Sur, que tiene como fin formalizar este espacio como área de recreación y formación juvenil en la zona de Plaza de los Virreyes. Este proyecto fue elaborado con «fuerte participación» de vecinos y recibió la aprobación del Núcleo Temático Cultural del Area Barrial N° 3 del Presupuesto Participativo ya en 2003.

«El macrismo, que ha hecho eje de su campaña en el acercamiento y diálogo con los porteños, hoy genera crispación y conflicto, desoyendo los pedidos históricos de los vecinos de Flores Sur, imponiendo una iniciativa arbitraria, legalmente irregular y sin ningún tipo de consulta vecinal», afirmaron.

Además del Centro Social y Cultural, firman el comunicado la CTA Capital, ATE Capital, Murga Herederos de la Locura, Asamblea de Flores, Cooperativa de Vivienda Casa Social, Bachillerato Popular 20, Club Social y Deportivo Bajo Flores, Cooperativa de Trabajo el Profesional, Centro Cultural 20, Murga La Luchadora de Flores, La Masa al Sur, Agrupación Simón Bolívar, Biblioteca Popular 26 de julio, MTD Aníbal Verón y Flores Solidario.