Economía

Lo anunció el ministro de Agricultura

Las ventas de vino superaron los 10 mil millones de pesos

El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, resaltó los resultados obtenidos por la actividad vitivinícola a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Corporación Vitivinícola Argentina y dijo que las ventas totales de vinos argentinos "alcanzaron los 10.500 millones de pesos".

"El volumen total comercializado fue de 1.310 millones de litros. El 79% se vende en el mercado interno y el 21% en el mercado externo", aseguró el Ministro en un comunicado de su cartera.

Domínguez ratificó que el miércoles la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, declarará al vino «bebida nacional» y remarcó que «con más de cinco siglos de historia, nuestra vitivinicultura reúne la tradición de los inmigrantes europeos junto a los saberes de los pueblos originarios».

En relación con las ventas totales de vino, indicó que «el 77% de la facturación corresponde a ventas en el mercado doméstico y el restante 23% a ventas en mercados externos».

Asimismo, el ministro agregó: «Tenemos grandes compradores en el escenario internacional que irán incrementando los porcentajes de ingresos de divisas para nuestro país».

India, China y diferentes regiones de Asia y Medio Oriente se han convertido en nuevos mercados que requieren de productos «Premium», y nuestro vino es un gran competidor en esa categoría.

«El vino argentino es de alto valor agregado, con el que hemos construido una imagen de calidad, y no sólo en el exterior ya que los argentinos se sienten orgullosos de beber los mismos vinos que se exportan y que prestigian al país en todos los continentes», aseguró el titular de la cartera Agropecuaria.

El Gobierno destina un Fondo anual para fomentar esta economía regional, poniendo especial énfasis en el apoyo a los pequeños y medianos productores vitivinícolas, para que accedan con su producción a los mejores estándares de calidad.