Política

De Vido confirmó que “el proyecto Lama Pascua continúa en marcha”

Luego de que un matutino publicara una nota en la que se informaba que la minera Barrick Gold "demorará aún más la construcción del mayor proyecto minero del país”, el ministro de Planificación Federal afirmó que en el gobierno nacional no se va “a permitir que se detenga”.

De Vido desmintió a un matutino.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que “el proyecto minero Lama Pascua continúa en marcha” y que en el gobierno nacional no se va “a permitir que se detenga” ese emprendimiento que se lleva adelante en frontera entre Argentina y Chile, a la altura de la provincia de San Juan. 

 

El ministro respaldó las declaraciones del vicegobernador de San Juan, Sergio Uñác, quien le exigió a Barrick que “trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo”. 

 

De Vido, en un comunicado de prensa, consideró que “el problema en Chile complicó el curso normal del proyecto” minero binacional, debido a que la justicia del vecino país suspendió el avance de las obras del trasandino hasta que la empresa cumpla con determinadas cuestiones medioambientales. 

 

Hoy, un matutino local publicó un artículo en el que se informa que la minera canadiense “Barrick demorará aún más la construcción del mayor proyecto minero del país”, en relación al proyecto minero binacional entre Argentina y Chile, Lama Pascua, además de señalar que “se estancaron los proyectos de exploración minera en la Argentina”. 

 

En línea con Uñac, De Vido afirmó que “las demoras que sufre el proyecto son producto de conflictos judiciales que Barrick mantiene en Chile, y que motivaron la intervención de la Corte Suprema de ese país, a partir de las denuncias presentadas por pueblos originarios, la cual exigió a la empresa la realización de una serie de obras antes de retomar su construcción”». 

 

Asimismo agregó que “esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Lama en la Argentina”. 

 

«No vamos a permitir que se especule con determinadas condiciones de mercado para poner en valor los recursos que son de los sanjuaninos y, en definitiva, de todos los argentinos, por lo que vamos a proteger su seguridad jurídica, exigiendo que las empresas cumplan sus compromisos de inversiones”, finalizó.