Sociedad

«Se violaron derechos humanos en la venta de Papel Prensa»

Así lo remarcó Papaleo en una entrevista que publica hoy el diario Página 12, al recordar que en noviembre de 1976 fue obligada a firmar la venta de Papel Prensa a precio "vil" bajo la amenaza del CEO de Clarín, Héctor Magnetto y meses después fue secuestrada y torturada.

"El diario Clarín, el señor Magnetto, el diario La Nación, son los que trataron, lo han hecho durante los últimos 35 años, de que este tema no avanzara", acusó Papaleo.

La viuda de Graiver, quien declaró por primera vez en la causa Papel Prensa en 1985, cuestionó a «la justicia» y a los directivos de Clarín y La Nación por «no avanzar» en la investigación.

 

«El diario Clarín, el señor Magnetto, el diario La Nación, son los que trataron, lo han hecho durante los últimos 35 años, de que este tema no avanzara», acusó Papaleo al remarcar que la causa se activó a partir de 2010 con la presentación judicial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del «informe Papel Prensa». 

 

La viuda de David Graiver declaró la semana pasada como querellante en la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini y que investiga si el traspaso accionario de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón se constituyó en delito de lesa humanidad.

 

«Nos presentamos como querellantes contra el señor Magnetto en la primera causa en la que se lo acusa de delitos de lesa humanidad», señaló Papaleo al referirse también a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

«Papel Prensa se vende bajo presión y la amenaza de muerte que el señor Magnetto me hace a mí. Acá no hay duda posible acerca de que se trata de un crimen de lesa humanidad: hay amenaza de muerte, hay secuestro, hay tortura y está todo demostrado», sostuvo la viuda del empresario.

 

Recordó qaue el año pasado, en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Circuito Camps, el represor Alberto Cozzani «reconoció que tenía la orden de torturar a la familia Graiver para que entregara sus bienes».

 

«Lo importante fue que reconoció que participaron en secuestrarnos, en torturarnos, que tenían la orden de Ramón Camps y que a él le llegó del Ejército. No habían dicho nada en 36 años», sostuvo.

 

Ante la pregunta sobre el móvil del delito, Papaleo señaló que era «apoderarse de Papel Prensa» dado que en el país no se fabricaba papel para diario y debía importarse de los países escandinavos.

 

En la entrevista, la mujer mostró su confianza en que «se haga justicia» para que «Papel Prensa sea finalmente una empresa de la Argentina».