Sociedad

Quienes no votaron pueden justificarse hasta el 15 de noviembre

Los electores que no votaron en los últimos comicios legislativos del 27 de octubre deberán justificar la no emisión de su voto y así evitar una multa. Aquellos que deben hacerlo tendrán tiempo hasta el próximo viernes.

Hasta el viernes pueden justificarse quienes no votaron.

Aquellas personas que no votaron en los últimos comicios legislativos del 27 de octubre deben justificar la no emisión de su voto dentro de los sesenta días. La Secretaría Electoral del juzgado federal, a cargo de María Servini de Cubría, precisó mediante un comunicado que en la Capital Federal los electores deben concurrir a Tucumán 1320, de lunes a viernes de 7:30 a 16:30, hasta el 15 noviembre. 

 

A partir del 18 del mismo mes el horario será hasta las 13:30. Los electores de otros distritos podrán realizar el trámite en la Secretaría Electoral de la provincia correspondiente o en la Cámara Nacional Electoral, sita en Leandro Alem 235, de esta Ciudad. 

 

La misma advertencia realizó la Cámara Electoral al día siguiente del comicio, ocasión en la que difundió un instructivo en el que recuerda que este año se creó el “Registro de infractores al deber de votar”, en el cual figuran los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. 

 

El ciudadano «que no pudo votar por no figurar en el padrón deberá hacer el reclamo ante la Justicia Electoral a fin de ser incluido en el padrón para las próximas elecciones». Si por alguna razón requiriera certificar esa circunstancia deberá dirigirse a la Justicia Electoral.

 

En el caso de que no hubiese tenido el Documento Nacional de Identidad «deberá presentarse ante la Justicia Electoral hasta 60 días después con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección) a fin de justificar la no emisión del voto». 

 

Quienes se encontraban a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación deberán presentar la «certificación escrita que acredite la comparecencia» ante la autoridad policial del lugar; en tanto lo que hubiesen estado enfermos deberán presentar el certificado firmado «por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares». 

 

«Si el elector votó pero olvidó retirar la constancia y, eventualmente, aparece en el registro de infractores al deber de votar, deberá presentarse ante la Justicia Electoral a fin de que se verifique la existencia de su firma en el padrón y así ser suprimido del mencionado registro», se señaló en el instructivo. 

 

También se explicó que «si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona puede efectuar el reclamo en el sitio www.electoral.gob.ar o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, con su documento (DNI-LE-LC) y el troquel que posea».