Gremial

Yasky respalda la representación del Estado en empresas

“Los empresarios que salen a cuestionar la presencia del Estado en los directorios de las empresas donde el sector público posee acciones, borran con el codo lo que escriben con la mano”, indicó el sindicalista.

Hugo Yaski quiere participación estatal en empresas.

El Secretario General de la CTA Hugo Yasky reivindicó  la representación del Estado en las empresas en las que tiene participación: “Los empresarios que salen a cuestionar la presencia del Estado en los directorios de las empresas donde el sector público posee acciones, borran con el codo lo que escriben con la mano, reclaman seguridad jurídica y ahora quieren violar las reglas del juego para dejar al Estado fuera del directorio.”

Además Yasky señaló que “los empresarios y los políticos que actúan a su servicio, nos quieren correr con los cucos de la chavización, para evitar que podamos tener al ojo del Estado resguardando los fondos de la seguridad social que salen del bolsillo de todos los trabajadores.”

El pasado miércoles el Gobierno argentino decretó el aumento de su participación en los directorios de unas 42 empresas privadas en las que tiene acciones a través de la administración estatal de jubilaciones.

De esta manera, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) podrá colocar tantos representantes en las compañías según lo permita la proporción de su tenencia accionaria, algo que no estaba permitido hasta el momento.

La norma destaca que este paso se sustenta en la defensa de «las rentas provenientes de las inversiones que realice» el organismo.

La cartera de acciones del gobierno incluye bancos, empresas de energía (petroleras, gasíferas, eléctricas), compañías de alimentos, indumentaria y transporte. En total, la Anses tiene acciones en unas 42 empresas -varias de ellas de capitales extranjeros- desde que en 2008 el manejo de las jubilaciones pasó de manos privadas al Estado.

La norma indica que los recursos «deben ser invertidos en activos financieros nacionales incluyendo, entre otros instrumentos, cuentas remuneradas del país y la adquisición de títulos públicos o títulos valores locales de reconocida solvencia».

Asimismo, el Estado aumentará su injerencia en empresas como Edenor, Consultatio, Macro, Gas Natural, Metrogas, Siderar, Molinos, Grupo Financiero Galicia, Telecom Argentina, Banco Patagonia, Petrobras, BBVA-Banco Francés y el Grupo Clarín, entre otras.