Política

Yauhar afirmó que el lockout de la Mesa de Enlace «no conduce a nada»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, afirmó ayer que el cese de actividades de cinco días convocado por la Mesa de Enlace "no conduce a nada", y subrayó que la entidad que agrupa a las patronales del campo "está preocupada por la Cuota Hilton y no por los productos que consumen los argentinos".

Yahuar se refirió al paro anunciado por las entidades del campo.

Yauhar se refirió así al «lockout» dispuesto ayer por la Mesa de Enlace, que comenzará este sábado y que se extenderá hasta el miércoles, y que comprende un cese en la comercialización de todo la producción del sector, con excepción de productos perecederos como leche, frutas y verduras.

Durante una conferencia de prensa en donde se presentó el balance de la gira que realizó durante los últimos días por Sudáfrica y China, Yauhar también ratificó que renunciará a su cargo en caso de que resulte electo como diputado nacional por Chubut.

En la sede de la cartera agropecuaria el funcionario reiteró el compromiso del gobierno nacional de recibir a cada una de las entidades que integran la Mesa de Enlace  por separado (Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Coninagro y CRA) al señalar que «las puertas están abiertas».

«Los hemos invitado cuatro veces, la última fue el 1 de marzo de este año porque seguimos insistiendo en que la temática a tratar tiene puntos en común, pero en la mayoría de los casos la forma de resolver estos problemas son absolutamente distintas», afirmó Yauhar.

«No es lo mismo -graficó- tratar de resolver un tema entre un productor de 20 o 30 hectáreas y otro de 4.000, 5.000 o 20.000 hectáreas».

Al respecto, indicó la necesidad de diferenciar programas según el carácter de las entidades. «En algún caso se habla del armado de una política subsidiada, en otro de una línea de créditos blandos, y en algunos otros de fondos rotatorios como manejan muchas de las organizaciones gremiales que integran estas organizaciones del campo».

A modo de ejemplo, Yauhar citó a la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), que se benefician con fondos rotatorios, y a Coninagro, que «tiene una cartera de 150 millones de crédito con el Banco Nación».

El funcionario insistió en que la forma de abordar los problemas del sector «es recibir de a uno» a cada entidad, debido a que «no se pueden resolver varios temas a la vez».