Federal

YPF extraerá arena de Chubut para Vaca Muerta

Luego se ser extraída, será lavada y clasificada en la zona y finalmente se tendrá como destino el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, donde la utilizarán en tareas de producción. Según acordaron el gobernador Martín Buzzi y el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, el proyecto estará en pleno funcionamiento a partir de agosto.

El gobernador chubutense Martín Buzzi se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quien acordó la puesta en marcha a partir de agosto de un proyecto de extracción de áridos de esa provincia, lo que generará entre 100 y 120 empleos directos.

Según el acuerdo, la arena se educirá de un predio ubicado a 40 kilómetros de Gaiman, luego será lavado y clasificado en la zona del Valle Inferior del Río Chubut y finalmente se destinará a tareas de producción en Vaca Muerta, el yacimiento neuquino de petróleo y gas que atrajo inversiones de distintas empresas del mundo.

Siguiendo el proyecto acordado por ambas partes, estiman que comiencen los trabajos en agosto mientras que para el primer trimestre del año próximo todo el sistema de producción estaría en pleno funcionamiento.

En diálogo con Diario Patagónico, el gobernador chubutense destacó que la petrolera nacional haya elegido a la provincia que él gobierna para radicar el emprendimiento. “Hace seis meses que venimos trabajando junto a YPF en torno a este proyecto”, indicó Buzzi y agregó: “la empresa evaluó otras cuatro áreas en el país y finalmente se inclinó por Chubut por la excelente calidad de los materiales de la zona”.

“Este proyecto tendrá un profundo impacto para la zona del Valle Inferior del Río Chubut, ya que además de los puestos de trabajo directo se generarán otros vinculados con la logística, a partir de la importante demanda de transporte, y los servicios”, dijo Buzzi, quien concurrió al encuentro acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.

“La apertura de esta nueva actividad productiva nos coloca en la primera línea de proveedores de la actividad de los no convencionales, que es el futuro de los hidrocarburos. Vaca Muerta es el principal proyecto argentino, pero luego vendrán otros a los cuales podremos abastecer a partir de esta iniciativa de YPF”, sostuvo el mandatario.