Federal

SANTA CRUZ

Zavaley indicó que el equipamiento municipal “no está en condiciones”

El secretario de Obras Públicas, José Zavaley, indicó que muchos de los reclamos y demandas que se hacen desde la ciudadanía no pueden ser respondidos debido a la falta de maquinaria del municipio.

El jefe de la Secretaría indicó que una de las causas es la falta de inversión en este capital por parte de gestiones anteriores. Asimismo, señaló que la mayor parte del presupuesto está dedicado a la masa salarial.

Ayer, una vez finalizado el izamiento dominical, Zavaley fue entrevistado y brindó un paneo general de cómo está la situación actual de cara al inicio de obras 2014. “Siempre trabajamos a partir de las demandas de los sectores barriales. Son las juntas vecinales quienes plantean las demandas. Decimos que partimos de la necesidad de recursos. Significa muchas cosas pasar una máquina. No tenemos mucho equipamiento y tenemos una necesidad urgente” fueron las primeras palabras del Secretario, indicando cuáles son las primeras complicaciones a la hora de brindar respuestas a las demandas.

“A medida que contemos con más recursos, vamos a conseguir más equipamientos y hacerle frente a la demanda, equiparándolo con la capacidad de respuesta” indicó el Secretario, agregando que “tenemos personal capacitado de muchos años, que tienen claro su trabajo. Hay una falencia del municipio, que no tenemos equipamiento en condiciones”.

Críticas

Una vez más, desde la gestión actual de Raúl Cantín se insistió en que gran parte de los problemas fueron “heredados” de la gestión de Héctor Roquel. Zavaley se mantuvo también en esta línea de crítica y señaló que se tratará de profundizar la situación,  a fin de encontrar soluciones en el 2014. Las modificaciones en el presupuesto municipal, quizás sea una de las herramientas.

“La prioridad parte de la base de la gestión, con necesidad de equipamientos. Queremos profundizar esto, tal vez con financiamiento externo, el tema de equipar la flota municipal. Nos hacen falta muchísimas cosas, y tenemos que hacerle frente. Desde el mismo municipio es complicado” dijo Zavaley, remarcando que  “un presupuesto es complicado, queda poco porcentaje para la inversión de capital. En este caso, en los últimos años fue muy poca la inversión. Siempre se hace en base al crecimiento de la masa salarial, y la falta de inversión de la gestión radical la estamos padeciendo”. “La flota está en estado irrecuperable. De los diferentes sectores de la sociedad, tratamos de responderlo.  Esa es nuestra preocupación.

Consideramos que es un eje fundamental en la gestión de Gobierno, conseguir mayor capacidad de trabajo” dijo.

Fondo Soja

En tanto, durante los últimos días se estuvieron realizando refacciones en algunos puntos clave de la ciudad. En la costanera, se repararon por ejemplo las barandas y se pintaron las paredes sobre la peatonal. Asimismo, se estuvo pintando la Terminal local. Esto se hizo con fondos de Soja, que está destinado exclusivamente a obras y no a la compra de maquinarias.

“Hay un presupuesto acotado. No se puede inventar de la nada como aumentar la capacidad salarial. Hay que trabajar en los ingresos propios, cómo trabajar en la distribución no solamente para los gastos presupuestarios, sino todos los ítems del 2014. Hay que aumentar los ingresos propios” señaló Zavaley.

Asimismo, sobre las posibles modificaciones a realizar en el presupuesto de este año, remarcó:

“Por la discusión salarial tiene que haber un acuerdo de partes. En este año que terminó, la recomposición fue acorde a la falta de actualización de años anteriores. Se logró la reactualización en casi un 50%. Ahora falta lo que se vaya a discutir a base nivel nacional y provincial”.

 

Trabajos de la Secretaría

Durante la jornada del sábado una cuadrilla de agentes municipales de la Dirección de Mantenimiento y Construcciones de la Secretaría de Obras Públicas, trabajó en distintos sectores de la Costanera con el objetivo de sanear la playa.  Gracias a estas labores que se desarrollaron en horas de la mañana, se logró recoger gran cantidad de residuos, especialmente cartones, latas y botellas que se encontraban desperdigados en la zona costera de la ría local.