Etiqueta: México

Mexico

Movilización masiva

Marcha en México: maestros piden diálogo con el Gobierno

(La Jornada)-La marcha encabezada por maestros disidentes detuvo su paso en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, debido a que decenas de granaderos formaron una valla para impedir el avance de los manifestantes hacia el Zócalo capitalino.

Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, leyó un pronunciamiento en apoyo al magisterio, en el que expresó un “ya basta” a la represión contra los docentes, “los maestros nos están solos, no los podemos dejar solos”.

En su mensaje suscrito por decenas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, se demanda el cese de la violencia y el establecimiento de un diálogo verdadero con los profesores del país.

Demandó también la derogación de la reforma educativa y enfatizó que “Nochixtlán y la resistencia magisterial, a pesar de la muerte, a pesar de las balas, a pesar del sufrimiento se han convertido en el emblema de la lucha contra un régimen que a tumbos ha tenido que empezar a dar marcha atrás”.

Al contingente se sumaron colectivos universitarios de la UNAM, UACM, UAM y del IPN, así como del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), del Frente Popular Francisco Villa y Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México.

También se incorporaron a la marcha un pequeño grupo de maestros y sindicalistas de Argentina y Brasil, quienes corearon consignas en apoyo a la CNTE.

Algunos jóvenes con el rostro cubierto que avanzaban con el contingente, realizaron algunas pintas con aerosol y provocaron a policías que resguardan edificios.

Dirigentes magisteriales afirmaron que hoy “también es un día de lucha y de protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa y que el diálogo con el gobierno federal sea verdadero”.

Un policía dispara su rifle durante los enfrentamientos en Oaxaca. Imagen por Manuel Velasquez/Getty Images.

Represión en México

La ONU condena la represión en México

La violencia con la que policías federales de México acabaron a tiros con una protesta de maestros en Oaxaca, al sureste de México, ya recibió una primera condena a nivel internacional y se trata de un peso pesado en la política global: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Este martes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicadoen el que se manifiestó contra el operativo del Gobierno de la República que el domingo pasado dejó, hasta ahora, a ocho manifestantes muertos — ninguno de ellos son parte de la policía — y, al menos, 94 heridos.

Próximas actividades de promoción comercial de la Cancillería

Durante la próxima semana, la Cancillería coordinará actividades de promoción comercial en distintos países de América Latina, en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx). Guayaquil, México, Lima y Río Grande do Sul serán los destinos a cubrir.

Promoción comercial en seis eventos internacionales

La semana próxima, en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), la Cancillería coordinará la participación argentina en seis eventos internacionales: París, México DC, Bogotá, Londres, Nueva Zelanda y Washington..

Temblor en México de 7 grados

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que el temblor en México alcanzó una magnitud preliminar de 7.0 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó en el estado de Guerrero.

Cuarenta y tres empresas en México por el plan de promoción comercial

En México DF, 43 empresas integraron la delegación oficial encabezada por el canciller Timerman y mantuvieron reuniones de negocios. La semana que viene la promoción comercial se extenderá a España, Brasil, Canadá y Colombia, en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones