Estudiantes entrerrianos de la Universidad Tecnológica Nacional en Concepción del Uruguay de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, se encuentran trabajando en un prototipo similar a una tableta que facilitará el uso de la computadora en personas ciegas. El producto llamado Incendilumen -que significa encender la luz en latín- traduce al sistema Braille la información que aparece en la pantalla de la computadora y permite su control por parte del usuario.
Incendilumen tiene una superficie cubierta de unos dos mil puntos en relieve que suben y bajan para representar información como gráficos, botones y ventanas. Al tocar la pantalla, los usuarios pueden leer el contenido.
El desarrollo fue finalista del concurso de tecnología local Innovar 2012, y obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia para desarrollar el producto.
Los investigadores esperan que la interfaz esté lista en los próximos dos meses y que pueda ser lanzada al mercado en dos años, a un precio accesible para personas e instituciones.
Por su parte, desde la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi) comunicaron que esperan el aparato con mucha expectativa. Entre otros aportes, les facilitará abrir y cerrar las diferentes ventanas, y navegar por Internet.


