Federal

Chaco

Comunidades indígenas denuncian reiterados atropellos policiales

Aseveran que varios niños y una anciana fueron heridos con postas de goma el lunes, durante la supuesta persecución a un delincuente. Denuncian que no es la primera vez que suceden hechos similares y llaman a una asamblea este jueves para pedir justicia. La policía desmiente las acusaciones y dice que las comunidades protegieron a un delincuente.

Comunidades indígenas de Chaco denunciaron que constantes atropellos y persecuciones que vienen sufriendo desde hace años por parte de personal policial y de la Comisaría 10º de Resistencia.

Se trata de organizaciones de los barrios Toba, Chelliyí, Cotap y Camalote de la capital provincial que ayer salieron a repudiar estos hechos luego de que varios niños y una anciana fueran heridos con postas de goma durante la supuesta persecución a un delincuente.

“Repudiamos y denunciamos, la cruel forma de proceder de los policías en el lamentable suceso ocurrido el día lunes 3 de marzo aproximadamente 18.30 hs en el barrio Chelliyi, donde hubo hermanos/as, víctimas inocentes, heridos de las balas disparadas por agentes irresponsables e imprudentes”, señalaron integrantes de las organizaciones en un comunicado.

“Entre las personas heridas se encuentra la abuela Juana Romero, quien recibió un disparo de bala de goma en el rostro, ya que los uniformados disparaban no solo balas de goma sino también su arma reglamentaria”, detallaron y aclararon que la comunidad reaccionó “pidiendo calma” a los policías. 

Los habitantes de la zona oeste de la capital chaqueña coincidieron en mencionar que “constante nuestras familias sufren este tipo de atropello que ponen en una situación de zozobra a todos los que habitamos en nuestra comunidad indígena”. Por tanto, solicitaron la intervención de entes gubernamentales responsables de velar por los derechos individuales y sociales. Además, anunciaron que realizarán una asamblea comunitaria el próximo jueves 6 de marzo, a las 15, en la escuela del barrio Toba, para pedir “no más injusticia y falta de respeto a nuestros derechos humanos indígenas”.

  La versión policial

Bajo el título “Dos policías lesionados al evitar un robo en cercanías del barrio Chililli”, la Policía del Chaco informó en su página web sobre el hecho que generó la reacción de las comunidades indígenas que habitan en distintos barrios de la zona oeste de Resistencia. 

La versión precisa que el operativo se montó cuando un masculino mayor de edad se da a la fuga luego de que intenta sustraer pertenencias a un menor como la riñonera y el celular. 

Al ser ayudado por los vecinos quienes arrojaron elementos contundentes, los empleados policiales debieron efectuar disparos con postas de goma para el cuidado de su integridad física, según sostiene el parte, por lo que varios efectivos terminaron con heridas. 

Por el hecho, se dio intervención a la Fiscalía en Turno para las actuaciones judiciales de rigor.