Política

Importante paso contra la trata de blancas

La OEA y la ONU respaldaron la propuesta argentina de avanzar sobre la revisión de las legislaciones para poder penalizar al cliente de la explotación de personas.

El Ministerio de Justicia de la Nación se mostró muy conforme tras la publicación que la Organización de los Estados Americanos plasmó en su sitio en su página web, respecto a la propuesta argentina para penalizar a los clientes de explotación sexual como una forma de combatir la trata de personas.

En este sentido, desde el Ministerio de Justicia, aseguraron que «representa un paso decisivo en la lucha contra la trata de personas, que es uno de los más aberrantes delitos que conforman el crimen organizado transnacional».

Según señalaron «la Organización de las Naciones Unidas otorgó también un respaldo internacional clave a la propuesta argentina de avanzar sobre la revisión de las legislaciones para poder establecer la penalización del cliente de la explotación de personas».

De esta manera el tema se incorporó al Plan de Trabajo del organismo para el Hemisferio Occidental y la Organización de Naciones Unidas también apoyó la propuesta.

El gobierno señaló que la posición argentina sobre la necesidad de avanzar en la penalización del usuario o consumidor de la explotación de personas fue publicada en el portal de la OEA como tema incorporado al Plan de Trabajo del organismo para el Hemisferio Occidental en el período 2010-2012.

En junio último, un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, elevó a Nivel Dos la calificación argentina en torno a las mejoras en mecanismos gubernamentales vinculados a la lucha contra la trata de personas y asistencia a las víctimas.