Política

“Los niños tienen que ir a la escuela y no a trabajar”

Así lo manifestó el ministro de Salud Manzur, quien junto al ministro Tomada, firmó un acuerdo para conformar una base de datos que permita el seguimiento y la asistencia integral de los chicos en situación laboral. "El trabajo infantil es una enfermedad que hay que erradicar", agregó.

Los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron en las últimas horas un convenio que tiene por objetivo la erradicación del trabajo infantil.

De esta manera la cartera sanitaria conformará una base de datos nacional para efectuar el seguimiento, monitoreo y asistencia integral de los niños que se encuentren en esta situación. La base de datos se hará a través del establecimiento de un circuito de notificación obligatoria por parte de los equipos de salud, que deberán informar las lesiones o daños que pudieran presentar los chicos que acudan a las consultas.

El acuerdo se realizó durante el XIII° Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para Prevención y Erradicación del trabajo infantil, que este año tiene como lema “Todo trabajo infantil es peligroso para la salud”. También participó de la firma la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), María del Pilar Rey Méndez.

En este sentido Manzur sostuvo: “El trabajo infantil es una enfermedad social que hay que erradicar porque está vinculado a un sector muy sensible que son los niños. Este convenio es un paso más en el marco de un proyecto nacional que hoy puede pensar en el futuro”.

El ministro señaló que “hace diez años teníamos un país de rodillas, sin proyección, pero hoy el país cambió y entonces podemos ocuparnos de las criaturas, del futuro». «Un país que construye más de mil escuelas está hablando de una direccionalidad. Los niños tienen que ir a la escuela y no a trabajar, y tenemos que cuidarlos», agregó.

A su vez, el funcionario destacó que “así como cuando se presenta un paciente con cólera hay que notificarlo, también cuando se presente un niño con daños psicológicos o físicos causados por el trabajo infantil se lo va informar, para así poder actuar en el control y la prevención de este problema”.

Por su parte, Tomada subrayó que “en el trabajo infantil lo primero que se ve afectado es la salud de los niños, algo que ha señalado lo Organización Internacional del Trabajo, por eso es muy importante incorporar este registro por parte de los equipos de salud” para erradicar este flagelo en la Argentina.

“Este ministerio no sólo se preocupa porque haya trabajo, sino por la calidad del mismo; queremos trabajo registrado, ni en negro y mucho menos esclavo, y esto incluye la erradicación del trabajo infantil”, explicó, tal como lo establece la Ley Nº 26.390, que prohíbe el trabajo para los menores de 16 años.

A través del convenio, se conformará una base de datos nacional que permita el seguimiento y la asistencia integral -física, psíquica y social- de niños y adolescentes que se encuentren en situación de trabajo, en tanto que las lesiones de naturaleza laboral formarán parte del listado de enfermedades con notificación obligatoria y deberán quedar asentadas en la historia clínica de los pacientes.

El acuerdo compromete además a la cartera sanitaria a incorporar en la currícula de formación de profesionales y agentes de la salud de todo el país la temática de la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, para capacitar al personal médico y garantizar una mejor atención sanitaria.

La cartera sanitaria elaborará una guía de detección y atención de afecciones producidas por estas actividades, con el fin de que los trabajadores de la salud de todas las jurisdicciones del país concluyan en un procedimiento de atención único, garantizando el acceso igualitario a la salud.

Estas acciones serán aplicadas en los tres niveles de atención de la salud, con énfasis en los Centros de Atención Primaria, para que el personal sanitario advierta tempranamente los efectos perjudiciales del trabajo para la salud de los niños, les brinde atención médica y psicológica y derive los casos a las comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Sobre el trabajo infantil

Trabajo infantil se define como “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.

En 2004 se realizó en la Argentina la primera medición específica sobre el trabajo infantil, que llevó el nombre de Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) y estuvo encabezada por el Ministerio de Trabajo, el Indec y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La encuesta revela que el 6,5% de los niños de 5 a 13 años trabajó en actividades equivalentes al adulto, el 4,1% realizó actividades productivas para el autoconsumo y el 6,5% realizó tareas domésticas intensas, cifra que se encuentra abarcada mayoritariamente por niñas.

En el grupo de adolescentes 14 a 17 años, las cifras aumentan demostrando que el 20,1% ha trabajado, el 6,6% realizó alguna actividad productiva para el autoconsumo y el 11,4% realizó tareas domésticas intensas.