Economía

El PBI Cultural alcanzó el 3,5% del total nacional

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunciaron la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), un espacio donde productores y artistas podrán encontrarse con las principales empresas de industrias culturales del mundo y abrir oportunidades de negocios a través de rondas empresarias, conferencias, seminarios.

Coscia y  Giorgi, durante el anuncio.

«La oposición busca que nos volvamos a endeudar, sus propuestas tienen que ver con desfinanciar el Estado, que volvamos a tener desequilibrio externo, y así generar más dependencia, mientras que el modelo que eligió el país en el 2003, puso en valor muchas de las cuestiones que tienen que ver con nuestra cultura nacional frente al mundo, lo que hicimos fue recuperar la identidad nacional y saber que podemos ser independientes revalorizando la cultura de todos los argentinos», dijo la ministra durante el acto.El secretario de Cultura, Jorge Coscia, por su parte, aseguró que los argentinos tenemos una ventaja diferencial en el rubro de las industrias culturales: «es el factor humano que se ha preservado pese al desmantelamiento de muchas actividades, incluidas las culturales».»Argentina es un país donde la vocación cultural y el interés por capacitarse es muy fuerte Creemos que para que la cultura verdaderamente nos pertenezca y llegue al mundo debemos enlatarla nosotros y darle el soporte para que sean genuinamente industrias culturales. De esta manera, se generarán más puestos de trabajo y se beneficiarán, además de los artistas, todos los trabajadores del sector», agregó»Nuestro país es, desde su creatividad, un poderoso país porque tiene una fuerte personalidad, pero debe serlo también industrialmente. De esto se trata el MICA, y es responsabilidad del Estado difundirlo y promoverlo», concluyó.El convenio incluye la ejecución conjunta de acciones para fortalecer y consolidar el desarrollo y crecimiento de las empresas locales y fundamentalmente las PyMES de la industria cultural.El MICA se realizará del 26 al 29 de mayo de 2011 en la ciudad de Buenos Aires, y contará con más de cien stands de distintos sectores como música, artes escénicas, servicios audiovisuales, diseño, editorial y videojuego en los que participarán las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes del país.Al finalizar cada día del encuentro, el MICA ofrecerá abiertamente al público espectáculos de primer nivel, y contará con un espacio destinado a proyectos culturales de base social. Allí, el Ministerio de Industria ofrecerá también, créditos a tasa blanda del 9,5 % fija en pesos.Además, el Ministerio de Industria brindará apoyo financiero bonificando hasta en 4,5 puntos la tasa de interés de la línea 400 del Banco Nación, para que las pymes culturales puedan acceder a un crédito para la compra de bienes de capital con una tasa fija de hasta el 9,5% anual con 5 años de plazo.En Argentina las industrias culturales llevan 5 años consecutivos de crecimiento, llegando hoy a ser el 3,5% del PBI nacional, según datos del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina). Por su parte, el comercio exterior de bienes culturales -libros, películas y discos- mostró en 2009 una importante disminución del déficit externo, explicada por una caída significativa en el volumen de importaciones. En el año 2008 se evidenció por primera vez en los últimos doce años, un superávit en la balanza comercial de servicios culturales, entre los que se destacan aquellos que brindan las productoras independientes de TV, cinematográficas y de publicidad. Esto da lugar a una balanza comercial de servicios culturales y recreativos que presenta, por primera vez en los últimos trece años, una situación de superávit de más de 27 millones de dólares.Por otra parte, el sector editorial de publicaciones periódicas experimentó un nuevo año de crecimiento, el quinto consecutivo, superando los 1.700 millones de pesos y aumentando su participación sobre el PBI Total.Sin embargo, este incremento no se condice con los valores referidos a la tirada promedio de los diarios registrados por el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones). La serie histórica muestra que la tirada diaria promedio en el período 1995-2010 muestra un comportamiento decreciente ininterrumpido, siendo la tirada de 2010 un 20% más baja que la de 1995. Esta tendencia puede contextualizarse en el declive a nivel mundial del diario en papel, lo cual se vincula con la alta difusión de Internet y sus nuevos soportes, alimentada por el desarrollo y oferta a escala masiva de mejores servicios de conectividad, de la cual la expansión de las versiones digitales de los diarios es un fenómeno creciente experimentado por los principales diarios del mundo.El acto también contó con la participación del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.