Ciudad

Hay acceso a créditos especiales del Banco de la Ciudad

Promoción del Diseño en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó el proyecto presentado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que establece un régimen de Promoción del Diseño como actividad productiva en la ciudad de Buenos Aires, en lo que respecta al diseño industrial, de indumentaria, textil y gráfico entre otras modalidades, en la zona oeste del barrio de Barracas.

Hay  exenciones impositivas y acceso a créditos especiales del Banco de la Ciudad. La iniciativa dispone para las empresas de capital nacional -según Ley 21.382- y de capital extranjero que allí desarrollen sus actividades una serie de exenciones impositivas específicas, entre ellas a Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, y del Impuesto Inmobiliario y la tasa retributiva de los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza -ABL, Territorial y de Pavimentos, aceras y Generación de residuos áridos y afines, además de líneas de créditos especiales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. 

El proyecto según manifiesta el propio Jefe de Gobierno en su mensaje al parlamento, “consiste en fortalecer la incorporación de diseño en la manufactura liviana haciendo uso intensivo de los servicios de diseños promovidos, como así también estimular el traspaso de emprendedores del rubro al Distrito”. 

Y “pretende agrupar a los distintos actores del diseño en una zona que ya cuenta con el Centro Metropolitano de Diseño -CMD-, una institución con más de 10 años de trayectoria promoviendo políticas públicas de competitividad en base a la incorporación de diseño y el desarrollo del ecosistema del diseño en todos los tramos de la cadena de valor”. “Promoviendo -agrega- una zona de expansión a la actividad del CMD, se pretende conformar un cluster de empresas de servicios de diseño y de manufacturas de diseño intensivas”. 

El texto tiene 34 artículos y cuatro anexos. Tuvo despacho de mayoría de las comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo que preside el diputado Alejandro Amor (FpV) y de Presupuesto de la Legislatura porteña cuyo titular es Rogelio Frigerio (PRO), y de minoría de la diputada Rocío Sánchez Andía (CC) proponiendo la Vuelta a Comisión “para un mejor y más detallado análisis”. 

En el recinto fue aprobado en general por 46 votos positivos, 6 negativos y 5 abstenciones. Y en particular, se efectuaron modificaciones que fueron aceptadas.