Bonaerense

Quilmes contra el femicidio

Bajo el lema: “Ni una menos #3S ¡Yo movilizo!”, esta tarde se convoca en ese distrito a una movilización en reclamo de justicia por los hechos de violencia de género ocurridos en la zona.

Quilmes contra la violencia de género.

Esta tarde en la Plaza San Martín, Quilmes, se realizará una concentración, para luego marchar a la Plaza de la Madre, cerca de la estación de trenes.

La movilización denominada “Ni una menos #3S ¡Yo movilizo!” lleva la denuncia de casos de femicidios en la zona y la indiferencia de las autoridades y funcionarios del municipio.

Las organizaciones sociales que convocan exigen no sólo el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres, sino también, entre otras cosas, la creación de refugios para mujeres en situación de violencia.

«La tristeza y la bronca nos vuelven a invadir… el pasado 26 de Julio, en la zona de La Cañada de la localidad de Quilmes, Miriam de 47 años fue asesinada por su pareja un cabo de la Prefectura Naval, hecho que se ocasiona como desenlace de fuertes discusiones entre ambos,según declaraciones de los vecinos. La causa, en manos de la Unidad Fiscal N°5, esta caratulada como homicidio. ¿Cuantas mujeres más tienen que morir para que haya respuestas serias por parte de quienes gobiernan? ¿Hace falta recordar que solo en el 2014 hubieron 277 femicidios y 1.808 entre el 2008 y el 2014?», sostienen las organizaciones convocantes.

Denuncian también que Sergio Troiano, continúa con su cargo de secretario de Salud, a pesar de que existe una causa judicial que avanza en su contra, dado que es un presunto golpeador que se pasea por los pasillos de la municipalidad de Quilmes.

El reclamo concreto para el municipio es ante todo una audiencia con el intendent , Francisco Barba Gutiérrez para tratar las siguientes exigencias:

Destitución preventiva de Sergio Troiano de su cargo de funcionario público.

Cumplimiento efectivo de las leyes 26.485 y 12.569.

I) Funcionamiento efectivo del Programa Municipal de Promoción y Restitución de los Derechos de las Mujeres. (art. 9/g, de la Ley 26.485)

II) Presupuesto para la creación de refugios o albergues para las mujeres en situación de violencia y sus hijos o familia implicada, para la atención legal, psicológica y económica. (art. 10/6 de la Ley 26.485 – art. 20 de la Ley 12.569)

III) Existencia de líneas de créditos y subsidios para favorecer la reinserción laboral y sostén económico de la mujer víctima de violencias. (art. 11/2/c y e de la Ley 26.485)