La Intendente Mónica Flein ayer en declaraciones al programa “El fin de la metáfora” de Radio Nacional destacó la colaboración del Estado Nacional y del Gobierno Provincial para solucionar problemáticas respecto a conflictos con la policía de la ciudad y de la provincia en general, “En ningún barrio hubo situaciones de violencia y el gobernador hizo una propuesta a los empelados públicas y a la policía por la responsabilidad que tuvieron de una bonificación de fin de año”, además contextualizó el hecho en la situación que respecta a Córdoba “Creo que fue muy grave lo de Córdoba desde todo punto de vista y esa situación ha generado en varias provincias situaciones de conflictividad. El gobernador Bonfatti tuvo una rápida comunicación con la Nación con el ministro Capitanich y la verdad que fue una rápida reacción de la Nación de tener un reponencia de Gendarmería y Prefectura”.
Está claro que Córdoba fue el puntapié inicial de una discusión salarial en los sectores policiales que no se tendría que dar sino que los estados provinciales deberían haberse ocupado sin tener que llegar a estas situaciones, debido a que se den situaciones en Córdoba, Chubut, Neuquén, Catamarca, Buenos Aires y también Santa Fe está indicando una problemática en cuanto a la actualización de los salarios de las fuerzas de seguridad que debieron ocuparse con anterioridad sin llegar a que la protesta llegara al acuartelamiento de los policías. Con respecto a este tema la intendente hizo una reflexión “No comparto los mecanismos de acción que hace la policía de acuartelarse y dejar vulnerable a toda la sociedad por una discusión salarial”, “Nadie puede intentar en estas situaciones en las que está la vida y la actividad económica de muchas personas sacar una tajada”.
Se escuchó a una intendente que tenía una capacidad de reconocimiento de la colaboración de un gobierno nacional que escucho el pedido de ayuda y que colaboró con la situación, no como en la situación cordobesa donde hay discusiones de cuantos gendarmes tenía que mandar el Estado Nacional o cuantos necesitaba Córdoba según su gobernador De La Sota, por eso es que la intendente afirmaba “Estas peleas no le hacen bien a la sociedad, la responsabilidad de todos los representantes y gobiernos es buscar los caminos del diálogo y la institucionalidad”, y que en el caso de la provincia de Santa Fe y sobre todo de Rosario “Hemos coordinando la presencia de estas fuerzas nacionales y la ciudad ha estado tranquila, no hubo ningún problema”.
Además Mónica Flein comentó que “Hace bastante tiempo que estamos planteando una coordinación con Gendarmería por Rosario queda en un punto estratégico, en confluencia con rutas nacionales, cerca del puerto”, «Hoy tenemos una gran presencia de Gendarmería y Prefectura», “Berni nos dijo que el protocolo se requiere hacer un pedido por escrito así que lo hicimos como en su momento con la explosión en la calle Salta en Rosario. Quiero destacar esta articulación, hay que ponerle seriedad a las relaciones institucionales. Nos gustaría profundizar esta relación”.
Con respecto a la seriedad del nivel institucional se rescata la reunión del Gobernador Bonfatti con Jorge Capitanic, Jefe de Gabinete Nacional, “Fue una muy buena reunión con Capitanich, hay una buena relación. Espero que sea el comienzo de una coordinación adecuada y necesaria entre las fuerzas nacionales y provinciales”, en esta situación Capitanich tuvo una presencia y participación imprescindible según comentó la intendente el Gobernador Bonfatti se comunicó con Capitanich y a través de él y obviamente Berni tuvieron la reponencia de Gendarmería y Prefectuar y que fue una reacción muy rápida por parte del Gobierno Nacional.
También la intendente habló sobre el Narcotráfico y explico que “Hoy no hay gobernador ni intendentes que no tengan problemas con el narcotráfico. Hay una deficiente información de algunos medios y algunos ponen a todas las situaciones de violencia en términos de narcotráfico y parece que tiene una situación diferente al resto de las ciudades” y finalmente terminó la nota con la explicación de cómo el Gobierno Provincial plantea su camino de negociaciones y como también encara su perfil desde la gestión “El gobierno de la provincia de Santa Fe ha buscado un camino muy interesante que no está unido a la sindicalización pero sí al dialogo, ha planteado concursos y una mesa que tiene que ver con medio ambiente y condiciones de trabajo”.
Otro que participó en el programa fue el senador y ex vicepresidente Julio Cobos que desde su pensamiento tiene que ver con quién se lleva el crédito de la situación de Córdoba. Tal vez el Senador piensa las cosas de una manera muy competitiva y sólo en cuestiones de elección aunque debiera también pensar que algunos, como el Jefe de Gabinete, deben actuar y ayudar a las provincias cuando lo necesitan, “Independientemente de la autocrítica del gobierno de Córdoba, si un jefe de gabinete está observando una situación complicada de seguridad que pone en riesgo la vida de las personas y sus bienes tiene que actuar de oficio y no tiene que esperar como dijo mostrando el celular. Se equivocó y es una lástima porque parte del crédito que se le dio por este cambio de actitud se le fue con esta actitud”, «hay que reconocer los errores. Siempre el estado nacional tiene responsabilidad. Si un municipio no resuelve un problema lo tiene que resolver el gobernador aun cuando sea de injerencia municipal y si una provincia requiere de fuerza de seguridad y de apoyo de la Nación hay que darlo de forma inmediata».
Hablo de cómo sigue su camino en cuanto a sus aspiraciones electorales y crecimiento político, “hay muchas probabilidades que los espacios que representan al radicalismo y al socialismo, el GEN, el ARI confluyamos en un mismo espacio. Después habrá que ver los candidatos en cada espacio”. “Es probable que Elisa Carrió y el que ella conforma sean parte de este espacio. Va a ser invitada y habrá que ver si el pensamiento y las cosas fundamentales que trazamos ayer encontramos los suficientes puntos en común”.
En cuanto al trabajo del Senado se refirió a que “hacen falta algunos cambios a nivel económico, social e institucional”, “hay que transitar el 2014 y hay que congeniar una agenda legislativa para la gente confíe en una nueva alternativa” y finalmente “las internas antes estaban concentradas en la estructura partidaria. A veces al cada partido definir en fechas disidentes había mucha intromisión, ahora al ser simultánea son mas transparentes y por ahí incentiva la participación”, «Hay que tratar de hacerlo de abajo hacia arriba. En Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal porque esto dará mayor coherencia al espacio nacional».
Finalmente Alicia Romero, secretaria de la Red de Madres contra el Paco, dio declaraciones para el programa y se refirió al nuevo Ministro del SEDRONAR, y dijo “Molina tiene un compromiso con el tema, sabe de lo que estamos hablando”, «hablamos de prevención de la ayuda para los chicos, que el Sedronar va a salir a la calle», “hablamos de hacer una protocolo con más ayuda y amor para la reinserción. Que no le demos oportunidad a estos mercaderes de la muerte que le van a ofrecer de todo para llevárselos” y finalmente concluyó “el balance es muy bueno, vimos que tiene un compromiso con el tema. Sabe de lo que estamos hablando. Nosotros no hablamos del narcotráfico, que lo tiene que tratar la justicia y la seguridad sino que hablamos de prevención, rehabilitación, reinserción. Hubo mamás que tuvieron a sus chicos internados y le contaron su experiencia”.