Sociedad

Tratamiento de fertilización en hospitales bonaerenses

En una primera etapa se tratarán los casos de baja de complejidad, que incluyen a las pacientes anovuladoras, parejas con esterilidad sin causa aparente, factor masculino leve y factor coital.

Una nueva chance para las parejas con esterilidad

El ministerio de Salud bonaerense realizó en las últimas horas el primer encuentro de referentes en fertilización asistida para comenzar a organizar en cuatro hospitales públicos de la Provincia tratamientos para parejas sin obra social con dificultades para lograr un embarazo exitoso.

La reunión, presidida por el director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, decidió que en una primera etapa se abordarán los casos de baja de complejidad, que incluyen a las pacientes anovuladoras, parejas con esterilidad sin causa aparente, factor masculino leve y factor coital.

En primera instancia, estos serán los casos que se estudiarán porque los hospitales seleccionados para formar parte del Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad ya cuentan con la mayor parte de los recursos humanos, equipamiento e insumos necesarios para su atención. 

 Ellos son: El “San Martín” de La Plata, “Güemes” de Haedo, “Alende” de Mar del Plata y “Penna” de Bahía Blanca, donde ya se reciben entre 50 y 100 consultas mensuales por problemas de fertilidad.

  Según detalló Ortiz “en estos casos se recibirá la consulta en el hospital, se efectuará el diagnóstico y los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y de inseminación intrauterina”. Además indicó que para 2011, en etapas más avanzadas del proyecto, se evaluará la posibilidad de otros tratamientos de alta complejidad.

Prioridades Entre las prioridades que se establecieron durante el encuentro figura el llamado a licitación por parte de los hospitales seleccionados para la compra de medicación e insumos que resulten imprescindibles en los tratamientos de baja complejidad.

También se propuso la conformación de un comité de bioética multidisciplinario que permita evaluar casos complejos, habida cuenta de la diversidad de situaciones que pueden aparecer.

Mientras tanto se elaborará un protocolo para que todas las parejas que se asistan en el sector público sean asistidas con criterios unificados y para informar al resto de los establecimientos en qué casos específicos deberán efectuar una derivación a los hospitales de referencia en fertilización.

ProyectoLa iniciativa forma parte del proyecto de ley que el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia enviaron el pasado 8 de julio a la Legislatura provincial, cuyo articulado establece la creación de un Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad para aquellas personas que carecen de cobertura de obra social. En ese sentido se crearon cuatro centros especializados en infertilidad en hospitales de referencia de la Provincia de Buenos Aires. 

Además, otro dato importante a destacar es que el proyecto apunta a que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubra en forma gratuita los tratamientos de sus afiliados e incluye la firma de convenios por parte del Estado provincial con las diferentes obras sociales sindicales o empresas de medicina pre-paga para que éstas también ofrezcan esta cobertura con apoyo de la Provincia.

Según los especialistas, un paciente sufre problemas de infertilidad cuando se ve imposibilitado de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa sin cuidados anticonceptivos.A través de los datos actuales, se estima que un seis por ciento de la población tiene problemas de fertilidad. En un 30 por ciento los problemas de infertilidad tienen origen en el varón, en un 50 por ciento se deben a diversos trastornos reproductivos que afectan a las mujeres y, por otra parte, existe entre un 10 y un 20 por ciento de casos en los que la ciencia médica aún no ha podido determinar claramente el origen.