Ciudad

Un proyecto posibilitaría la participación de Partidos Comunales

El diputado porteño Rafael Gentili presentó el proyecto de creación de "Partidos Comunales", un nuevo instrumento político para que los ciudadanos puedan presentarse a las elecciones de Comunas desde sus propias asambleas barriales.

Según el autor de la iniciativa, de esa forma se obtendría “una mejor y mayor participación». El proyecto «permite a los ciudadanos conformar partidos a nivel comunal que puedan presentar sus candidatos para las flamantes Juntas Comunales, que fueron elegidas por primera vez en las elecciones porteñas del pasado 10 de julio». Además, plantea que con la mera presentación de un número determinado de adhesiones se conformen agrupaciones políticas que también estarían habilitadas para presentar candidatos comunales en cada elección. En la legislación actual, los únicos que pueden presentar candidatos para las Comunas son los partidos distritales o nacionales que ya existen, cerrando la posibilidad de que las agrupaciones de vecinos lleven sus propios postulantes y puedan ser electos comuneros. «Con este proyecto buscamos acercar más las Comunas a la gente y permitir que se formen agrupaciones que lleven de candidatos a los referentes vecinales que no forman parte de otros partidos políticos. Hay que dotar a las Comunas de más participación popular directa para avanzar en la democratización de las cuestiones de la Ciudad», aseguró el legislador Gentili.