Federal

Corrientes

De 300 correntinas, un 58 % trabaja en “negro”

La agrupación local reveló datos que indican un alto porcentaje de mujeres de la ciudad que no perciben su remuneración con recibo de sueldo. Del número de personas consultadas, muchas de ellas dijeron que trabajan en el Estado tanto provincial y municipal donde no cumplen derechos laborales.

La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) realizó una encuesta a 300 mujeres de la ciudad de Corrientes con el objetivo de conocer la realidad de la situación laboral de las mismas. De acuerdo a las respuestas de las personas consultadas, más del 50 por ciento trabaja en “negro”; además, la mayoría de las encuestadas tiene doble jornada o realiza horas extras para poder llegar a un sueldo que cubra con los altos costos de vida que hoy obliga el país a pagar. 

“De las 300 mujeres que hemos consultado, un 58 por ciento nos contó que trabaja en negro, es decir que no tienen recibo de sueldo y un 42 con recibo de sueldo.  Los empleos son tanto en el Estado como en el sector privado. Del total de las encuestadas sólo cinco personas que trabajan en el servicio doméstico contaron que perciben el sueldo con recibo de sueldo”, comentó a El Litoral la titular de la organización, Leticia Gauna. 

En este contexto, expresó que “es el Estado quien debería garantizar el trabajo en blanco pero no es quien da el ejemplo, está fomentando el trabajo precarizado” y aclaró que esta situación se da tanto en la Provincia como en el Municipio. 

“Muchas tienen dos trabajos o doble jornada para reforzar sus ingresos”, comentó Gauna. El 67 por ciento de las consultadas dijo que además de tener doble jornada laboral llega a sus hogares y realiza otras tareas como limpieza, cocina o atención a los hijos. 

 

Otro dato relevante fue que muchas mujeres pensionadas mayores de 65 años trabajan para poder llegar a un ingreso con el que puedan pagar sus necesidades básicas.