Ciudad

Acusan al PRO de imprimirle una matriz privatizadora al subte

En la tarde del viernes las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, reunidas en plenario, comenzaron a tratar el proyecto para el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad, presentado por el Jefe de Gobierno. El PRO propone varios puntos controversiales que provocaron el rechazo de todo el arco opositor.

De la mano de Piccardo el PRO intenta imponer un proyecto que esconde una matriz privatizadora.

 

La reunión realizada en el Salón Montevideo fue presidida por el oficialista Enzo Pagani, quien le otorgó la palabra al titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

La diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, manifestó su disconformidad con dicho proyecto, ya que lo considera retrógrado e inconstitucional por los intereses privados por sobre los de los trabajadores y los usuarios del subte.

“No vamos a votar un proyecto de estas características, sería un retroceso enorme en materia de derechos laborales y de los usuarios, ya que el aumento de tarifas no sería por Audiencia Pública, y por lo tanto, el Ejecutivo estaría en condiciones de hacer lo que quisiera con el servicio de subte”, dijo González Gass.

La iniciativa del PRO presenta varios puntos que van en contra de los derechos de los trabajadores: ”este proyecto restringe el derecho a huelga de manera brutal, ya que en caso de que los trabajadores del subte decidieran hacer un paro por reclamos laborales, deberían garantizar el 90% del servicio de todos modos, por lo cual el derecho a huelga quedaría prácticamente anulado”, criticó la diputada.

Por otro lado, la norma prohíbe la contratación de nuevo personal por parte de la empresa hasta que alcance niveles óptimos de productividad.

Para ello, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) podrá fijar la jornada laboral, y por lo tanto aumentarla en caso que quisiera, a pesar de que el trabajo en el subte está considerado insalubre, y por Ley, no puede ni debe superar las seis horas.