Federal

Córdoba

Alladio comenzará a fabricar lavavajillas, renovará lavarropas y secarropas

La firma, radicada en Córdoba, destinará 16 millones para la fabricación nacional de lavavajillas y la renovación de los modelos de secarropas y de lavarropas “concept”, cifra que se suma a las inversiones ya realizadas en la adecuación de sus dos plantas industriales y el incremento de la capacidad productiva.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió esta semana a ejecutivos de la fábrica de electrodomésticos de línea blanca, Alladio, quienes le anunciaron invertirán 16 millones de pesos para comenzar la fabricación nacional de lavavajillas, producto que no se fabrica en la Argentina desde hace 20 años. También continuarán con la producción de heladeras no frost y una nueva generación de secarropas y lavarropas.

Durante el encuentro, los directivos de la empresa le detallaron a Gorgi los proyectos de inversión por 131 millones de pesos ejecutados hasta el momento, con los que ampliaron sus dos plantas ubicadas en la provincia de Córdoba (Luque y Río Segundo), produjeron lavarropas e incrementaron su capacidad.  

Alladio tiene previsto, para este año, una producción de casi 1.300.000 unidades entre lavarropas automáticos y semiautomáticos, secarropas y cocinas (con un 90% de integración local) y registra una tasa creciente de fabricación de un 16,4 por ciento de promedio anual.

En cuanto a las exportaciones, la empresa vendió en, el primer cuatrimestre del año, 6 millones de dólares, más de lo que exportó en todo 2013. Esto se explica, entre oras cosas, por la reapertura del mercado de Chile, donde la empresa exporta lavarropas, secarropas y repuestos.

Dentro del programa de inversiones en ejecución por 147 millones de pesos, las dos grandes iniciativas para este año son la fabricación nacional de lavavajillas y la renovación de los modelos de secarropas y de lavarropas. 

El desembolso permitió, además, ampliar en 3.500 metros la planta industrial que la firma tiene en Luque y 6.000 metros cuadrados la de Río Segundo y alcanzar una plantilla laboral de 1.600 trabajadores.

Alladio es líder en fabricación de electrodomésticos de línea blanca, con una participación de casi el 75% del mercado y además, desde 2007, el 100% de los productos que comercializa la firma son de industria nacional (ya sea de fabricación propia o de otras empresas argentinas).

 

Acompañó a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando. Estuvieron presentes el vicepresidente de Alladio, Jorge Roberi, y el gerente de Administración y Finanzas, Américo Alladio.