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Chubut

Analizan construir un ramal ferroviario que una los puertos de Chubut con Chile

El gobernador Martín Buzzi se reunió con representantes de la empresa China State Construction Corporation, quienes estarían interesados en desarrollar el servicio binacional de cargas. Paralelamente, avanzan gestiones para crear una línea de transporte marítimo de cabotaje.

Representantes de la empresa China State Construction Corporation analizan construir un ferroviario binacional de cargas, que una los puertos de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en Chubut, con Chile.

La iniciativa fue gestionado por el gobernador Martín Buzzi quien junto con la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, y al presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, se reunió en Buenos Aires con los empresarios asiáticos.

Los representantes de la constructora internacional, que ya está trabajando en proyectos de ejecución de acueductos en la provincia de Entre Ríos, analizaron también inversiones en proyectos estratégicos en materia de riego, el cual ya se encuentra avanzado. 

Respecto a las gestiones, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, explicó que “se trata de lineamientos de acción que para nosotros son estratégicos” y anticipó que la firma “mostró su interés en participar de estos proyectos, tanto en la ejecución como en el financiamiento”.

La ministra sostuvo que “al tratarse de una empresa estatal, las condiciones de financiamiento que ofrecerían para la construcción de estas obras incluirían plazos de entre 20 o 25 años” y destacó que “estos proyectos también involucran la participación del Gobierno Nacional y, en el caso del corredor ferroviario biocéanico, el de Chile”.

De esta manera, se prevé que en breve las partes puedan firmar un acuerdo de cooperación y que los representantes de la empresa visiten a la provincia, “con el objeto de mostrarles en territorio cuáles son los proyectos, para que así podamos seguir avanzando en su estudio y concreción”, señaló la funcionaria provincial.

 

En estudio

Por otra parte, desde la gobernación chubutense planean cerrar un corredor biocéanico con el fin de mejorar las condiciones de comercialización de la producción de la región y de todo el país. 

En este contexto es que la ministra Dufour, mantuvo en las últimas horas una reunión con empresarios del área naviera interesados en realizar inversiones para crear una línea de transporte marítimo de cabotaje para Chubut.

Como se refleja en declaraciones publicadas por El Diario de Madryn, este proyecto de transporte, al igual que un ramal ferroviario en el futuro, permitiría reducir en forma considerable los costos de las mercancías, insumos y materias primas que se comercializan con distintos sectores económicos y productivos del resto del país.

“En primer lugar se verán beneficiados los consumidores, o sea la gente de toda la provincia, porque al reducirse los costos de transporte también se reducirán los precios finales de los diferentes productos que consume la población”, sentenció respecto del transporte marítimo.

Tomando en consideración que la línea de cabotaje que se proyecta cubriría la ruta Norte-Sur y el trayecto Sur-Norte, por vía marítima, un ramal ferroviario de este a oeste, completaría las perspectivas de desarrollo productivo, industrial y de servicios en todo el territorio provincial.