Federal

Analizan promover un referéndum por la instalación de un penal federal en Bariloche

Tras el anuncio del gobierno nacional, que fue avalado por las autoridades locales y provinciales, el edil del Frente Social del Pueblo, Leandro Lescano, realizó un pedido de informes al Ejecutivo, para conocer detalles de la medida. Si no obtiene las respuestas que espera, impulsará formas de participación ciudadana para la definición e, incluso, analiza promover un referéndum popular.

La instalación de una cárcel federal en Bariloche sumó cuestionamientos por parte de concejales locales que analizan promover un referéndum popular para avalar el proyecto.

La iniciativa genera polémica en el entorno local ya que, inicialmente, el Gobierno Provincial tenía prevista la construcción de un penal provincial, para alojar a los internos de la unidad penitenciaria III, espacio con serias falencias edilicias. 

Sin embargo, ante el ofrecimiento de la construcción y financiamiento por parte del gobierno nacional de un penal federal, las autoridades rionegrinas desistieron de la medida original. El cambio de planes también fue respaldado por la Intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, quien consideró que “la cárcel federal es una necesidad para la ciudad”.

En este marco, el edil del Frente Social del Pueblo, Leandro Lescano, solicitó información al Ejecutivo local, para conocer su postura ante lo que consideró una “intromisión” de los Gobiernos Nacional y Provincial, en una clara “embestida a la autonomía municipal”.

En diálogo con la Agencia de Noticias Bariloche, el concejal informó que con la medida busca conocer si concretamente la obra se realizará en la zona de la Ruta de Circunvalación y si serán consultados los organismos pertinentes, como el Consejo de Planeamiento Estratégico, y la recientemente creada, Unidad de Planeamiento Estratégico (UPE); entre otras precisiones. 

Según expresó, se trata de una serie de puntos que “justifique por qué y cómo se llevará adelante el proyecto”, así como también saber “qué tipo de acuerdo se hizo con Nación” y “qué va a pasar con los presos de Bariloche”; a sabiendas que en el penal federal “serán alojados los detenidos por delitos federales, por juzgados del fuero federal”. 

Vale remarcar que en caso de no obtener respuestas favorables a esta solicitud, los ediles de la oposición estudian habilitar un mecanismo de participación ciudadana, mientras que analizan solicitar que se haga un referéndum popular. 

“La decisión que debe tomar Bariloche. No la Presidenta, no el Gobernador”, dijo Lescano ante la agencia cordillerana, mientras que consideró que “hay que analizar en profundidad el proyecto”.

 

No al referendum

En respuesta a las declaraciones, la Intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini, defendió el proyecto y rechazó la posibilidad de la realización de un referéndum, al que calificó como «demagógico». 

En diálogo con la prensa de Bariloche, la jefa comunal descartó convocar a la ciudadanía con el objetivo de definir el apoyo a la iniciativa impulsada por Pueblo.