Federal

Neuquén

Anuncian inversión de $34 millones para Zapala, El Cholar y Chos Malal

Fue a partir de un acuerdo suscripto con YPF y son fondos de Responsabilidad Social Empresaria. Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien afirmó que ya comenzaron los procesos administrativos para las ejecuciones en las tres localidades.

A partir de un acuerdo suscripto con la firma petrolera YPF, el gobierno de Neuquén destinará aproximadamente 34 millones de pesos provenientes del fondo de Responsabilidad Social Empresaria para ejecutar obras en los distritos de Zapala, Chos Malal y El Cholar.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya aseguró que los fondos ya se encuentran disponibles y que la semana pasada las obras fueron acordadas con la Fundación YPF. “Ya comenzaron los procesos administrativos para las ejecuciones en las tres localidades”, detalló.

Para Zapala se prevén las tareas de conexión de gas al Parque Industrial Minero y ya se compraron los insumos necesarios por un monto de ocho millones de pesos. Además Bertoya adelantó: “Se hará un nuevo aporte de 16 millones de pesos para la mano de obra y la traza del servicio”.

En cuanto al Parque Industrial de Zapala, el funcionario manifestó que “es fundamental porque permitirá dar más intensidad al corredor Zapala- Pino Hachado- Chile junto al desarrollo de la Zona Franca”.

También se comparará una ambulancia para el hospital local por 600.000 pesos, y se construirá una cancha de hockey de césped sintético por 2.300.000 pesos y la primera y segunda etapa del Centro de Convenciones por 10 millones de pesos.

Para El Cholar se desembolsarán 5.608.870 pesos que permitirán adquirir un módulo de abastecimiento de combustible similar al que fuera instalado en Las coloradas y Bajada del Agrio por tres millones de pesos. Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial, manifestó que en las áreas alejadas de las grandes urbes “es una solución para la comunidad porque no tiene que hacer grandes trayectos para conseguir combustible”.

Además, en El Cholar se realizará la ampliación de la hostería local por 1.650.870 pesos y se construirán siete habitaciones con baño privado; y obras en la oficina de turismo por 958.800 pesos para construir un salón con sanitarios.

A Chos Malal se le asignará una partida de 3.735.800 pesos para el abastecimiento de agua potable para el loteo Las Vertientes por un monto de 955.800 pesos; un galpón para el corralón municipal, por 580.000 pesos; y una cancha de hockey con césped sintético, por 2.300.000 pesos.

 

Responsabilidad Social Empresaria

El 24 de julio de 2013 pasado se firmó un acta acuerdo suscripta entre el ministerio de Energía y Servicios Públicos de la provincia y la empresa YPF que fue aprobado mediante el decreto N° 1208/13. En ese documento se estableció que YPF se comprometía a efectuar aportes en concepto de Responsabilidad Social Empresaria. El 5 de mayo pasado se acordó entre la provincia y la Fundación YPF el listado de obras a realizarse y equipamiento a adquirirse en función de este acuerdo.