Federal

NEUQUEN

Apoyo económico para fomentar el deporte

Durante 2013 el ministerio de Desarrollo Social entregó 880 mil pesos a diversas asociaciones civiles dedicadas a la promoción de actividades deportivas, recreativas e integradoras.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se entregaron en 2013 aportes económicos por 880 mil pesos para promover la actividad de diversas agrupaciones dedicadas al deporte y la recreación. De ese total, se firmaron resoluciones para la entrega de aportes no reintegrables por más de 180 mil pesos para instituciones provinciales.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, destacó “la importancia que tiene la práctica deportiva en el desarrollo personal, físico y social de las personas” y agregó que “es un interés primordial de la gestión estimular las prácticas atléticas y recreativas en los niños, ya que implica para ellos un proceso inherente al desarrollo madurativo, cognitivo y educativo”.

Dentro de los objetivos trazados, el funcionario destacó “la importancia del deporte y la recreación para las personas con discapacidad, estableciendo todos los mecanismos para posibilitar estas prácticas y las condiciones de igualdad con respecto al resto de los deportistas”.

Algunas de las organizaciones sociales asistidas fueron: Neuquén Deporte y Discapacidad (Neudedis); Asociación Deportiva, Social y Cultural “Un Día Diferente”; Agrupación Neuquina Solidaria Barrios Unidos en Acción (Ansbua); Club Atlético Villa Iris; y Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé (Acada).

También se incluyó a la Asociación Esperanza de Vida “Petu Mongem”; el Centro Deportivo y Cultural Unión Vecinal Colonia Valentina; Escuela Deportiva de Cuenca XV; Asociación Neuquina de Personas con Discapacidad Visual, Familiares y Amigos “Awkinko” y la Asociación de Eventos Deportivos y Rescates de Chos Malal “Adquintulen”.

Parte de los aportes fueron destinados al pago de honorarios, servicios de transporte y refrigerios para participar en actividades competitivas y recreativas. Algunos de estos viajes se realizaron a otras provincias y a la ciudad de Buenos Aires, donde los equipos de “Un Día Diferente” y Cuenca XV compitieron en certámenes internacionales. Mediante un aporte en favor de Awkinko, 13 socios pudieron participar de una jornada con el equipo profesional de fútbol para ciegos “Los Murciélagos” en Zapala.

Asimismo, se invirtieron fondos en la compra de equipos, indumentaria y accesorios para entrenamiento y competición. También se sostuvo el financiamiento de comedores, merenderos y talleres vinculados con la actividad deportiva y a la recreación, como es el caso de Ansbua o Adquintulen.