Ciudad

Lo aprobado en la Legislatura porteña

Durante la sesión ordinaria de la Legislatura porteña se aprobó, una nueva normativa para los cementerios de la Ciudad, un proyecto para contribuir a la expansión del ITBA, una ley para el cuidado del agua y la energía en baños públicos, entre otras propuestas.

Mediante una ley se estableció el poder de policía de la ciudad de Buenos Aires en materia mortuoria, en lo que respecta a la inhumación y cremación de cadáveres, así como en el ordenamiento de los servicios funerarios a cargo de empresas que operan en el rubro, y el control del funcionamiento de los velatorios.

Además, se introducen modificaciones al régimen jurídico actual en virtud de la constante evolución que experimenta la sociedad en general y el Estado local en particular, con la finalidad de agilizar la gestión de los trámites que deben realizar los vecinos.

El expediente 788-2013 propiciado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, entre los principales puntos plantea redefinir y adecuar la facultad para transferir los derechos sobre nichos, sepulturas y bóvedas, bajo determinadas circunstancias y mediante la expresa voluntad del arrendatario o concesionario.

Por otra parte, modifica los plazos para el arrendamiento de nichos y sepulturas con el objeto de adaptar la normativa a las presentes necesidades de la sociedad y la disponibilidad de los cementerios. También se creó un registro de concesiones y arrendamientos para el debido resguardo de los datos correspondientes a las concesiones de bóvedas y panteones y el arrendamiento de nichos y sepulturas.

La ley, que cuenta con 143 artículos y una cláusula transitoria, introduce un capítulo referido a los monumentos históricos para los cuales se fijan pautas de resguardo y la consideración de sus cualidades edilicias o constructivas con la intervención de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se instauró un régimen de ordenamiento de las actividades culturales y turísticas en los cementerios con la prevención de un fondo de garantía turística destinado al mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

En los fundamentos se señaló que la propuesta tiende a garantizar la dignidad en el trato y respeto del difunto y los deudos, resguarda la oportunidad de entierro digno para todos los habitantes de la Ciudad, asegura el respeto por la diversidad de cultos, religiones, las costumbres y creencias, promueve el mantenimiento de la Higiene Ambiental, realza el  valor patrimonial y cultural de las Necrópolis del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incentiva y propende a mejorar la calidad en las prestaciones de los servicios funerarios públicos y privados.

La norma con texto consensuado se aprobó en general con 58 votos positivos y por separado se votó el artículo 15 referido a la transferencia por causa de muerte del arrendatario de los nichos o sepulturas, recibiendo 50 afirmativos y 8 abstenciones.

Además recibió sanción definitiva la ley que desafecta terrenos reservados para la futura traza de la autopista costera, o autopista ribereña del predio donde funciona la universidad Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA.

También se produjo un cambio de zonificación y se estableció que los titulares de dominio de las zonas afectadas quedan obligados a la construcción de una sede universitaria en el perímetro delimitado por la Ley 2972 como Distrito Tecnológico, en un plazo de 48 meses contados desde la promulgación de la norma.

Además deberán construir en la Comuna 4 -Barracas un centro educativo de 0 hasta 3 años, con una capacidad no menor a 100 alumnos, esto mediante una modificación al artículo 6 que planteó la diputada María Eugenia Estenssoro (Suma +).

A raíz de la existencia de una Ordenanza Municipal de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, las parcelas en cuestión quedaban comprendidas en terrenos reservados para la futura traza de la autopista costera, pero el ancho resalta asignado era muy superior a las reales necesidades de la autopista a construir lo que ha limitado la posibilidad del desarrollo de un proyecto adecuado a las necesidades académicas modernas y al dimensionamiento de la universidad.

Durante el debate participaron también los diputados Marcelo Ramal (FIT), Aníbal Ibarra (FPP), Gabriela Alegre (FpV) y Gabriela Cerruti (NE) quienes se manifestaron por la vuelta a comisión. Cerruti advirtió que «falta una ley general que establezca los criterios a adoptar sobre la plusvalía urbana en las concesiones».

Finalmente, el proyecto de autoría del diputado Cristian Ritondo (PRO) fue aprobado con 34 votos positivos de los bloques PRO, Suma +, CP y recibió 25 votos en contra de los bloques FpV, NE, FPP, CC, PS, PSA, VA y FIT.

El ITBA es una universidad privada con 54 años de servicio a la enseñanza universitaria especialmente orientada a la ingeniería y que goza de gran prestigio en los distintos ambientes académicos. Es una asociación civil sin fines de lucro, como lo exige la Ley de Enseñanza Superior, organizada como Fundación. Su patrimonio lo constituyen, en su mayor parte, los dos edificios construidos en las parcelas que son motivo de esta ley.

Por otra parte,  la Legislatura dio aprobación definitiva a una ley que establece la obligatoriedad de incorporar mecanismos y artefactos que tiendan a un uso racional del agua y la energía en los baños públicos.

«Los servicios sanitarios públicos son un compilado de todo lo que no debe hacerse para evitar los derroches: sistemas de iluminación encendidos sin que haya usuarios, las griferías de volantes con pérdidas permanentes «per se» o por mal uso, y los depósitos de mingitorios automáticos por desborde que derrochan agua potable, aún sin que los artefactos se utilicen», expresaron los fundamentos del proyecto.

La iniciativa además propone soluciones simples, de muy bajo impacto económico y con un altísimo grado de ahorro de recursos que redundará en beneficio para toda la sociedad. «Los baños públicos deberán contar con la cartelería de indicación de uso para informarle al usuario de un correcto empleo de los depósitos sanitarios para evitar el derroche de agua”.

El control automático del sistema lumínico, de griferías, de lavabos y mingitorios y la incorporación de mecanismos de descarga controlada en inodoros son algunas de las disposiciones que establece la ley para que se cumplan con los servicios mínimos de salubridad en los locales o edificios públicos, comerciales e industriales.

Los establecimientos existentes que cuenten con estos servicios deberán adecuarse a la nueva normativa en un plazo máximo de 48 meses de sancionada.

La ley forma parte de una tarea de cuidado de medio ambiente a través de acciones cotidianas que involucren a toda la sociedad y que conduzcan a la toma de conciencia y al cambio de conductas. La votación en general resultó de 47 votos positivos y la única abstención fue del diputado Marcelo Ramal (FIT).

Asimismo, recibió sanción definitiva una ley que incorpora al listado de inmuebles catalogados como Distrito Área de Protección Histórica (APH) del barrio de Floresta a una serie de inmuebles que por su valor serán preservados.

Se trata de edificaciones, algunas de las cuales hacen referencia a la vida a comienzos del siglo XX. Se encuentran ubicadas en: Bogotá 3900, Mercedes 288, Bacacay 3599/3725/3635/3745/3922, avenida Avellaneda 4098, San Nicolás 159/242, Bahía Blanca 116/126/132/140/160, Bogotá 3880/3862, Gral. Venancio Flores 3925/3915, Gualeguaychú 363, Mercedes 165 y Joaquín V. González 252.

«Floresta tiene un clima típicamente barrial que se ha perdido en muchas zonas de Buenos Aires y que aquí se encuentra en peligro por el crecimiento del centro industrial y textil de la avenida Avellaneda, en muchos casos de dudosa legalidad, que se va extendiendo hacia la zona residencial demoliendo importantes residencias como la casona de Bacacay 3601 un hito para los vecinos», sostenían los fundamentos del proyecto que proponía aumentar la preservación de las principales características del sector. La norma había sido aprobada inicialmente y tratada en la correspondiente audiencia pública. La votación, que requería 31 votos mínimos, resultó con 47 afirmativos y la abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT).

También los diputados aprobaron una resolución que acepta la donación de los seis tomos que recogen las 280 «Actas de la Junta Militar», el informe «Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional», producido por la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) en 1978, y las denominadas «Listas Negras» de artistas, intelectuales, músicos y periodistas, efectuada por el Ministerio de Defensa de la Nación, en el marco de la iniciativa «Archivos Abiertos», a favor de la Biblioteca «Esteban Echeverría» dependiente de la Dirección General de Cultura de la Legislatura porteña.

El próximo 9 de junio, en Acto Público y en el marco de la iniciativa «Archivos Abiertos», el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, hará entrega de ejemplares de dichas publicaciones a las autoridades de la Legislatura. Esta serie de archivos secretos con distinta documentación, pertenecientes a la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país entre 1976 y 1983 fueron hallados el 31 de octubre de 2013, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Mario Callejo, se contactó inmediatamente con el Ministro de Defensa de la Nación para comunicarle el hallazgo y éste en cumplimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ha relevado, compilado y editado la documentación hallada haciendo entrega de a las instituciones de la democracia.

En tanto, un ícono del barrio de La Boca y Monumento Histórico Nacional, el Puente Trasbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda cumplirá el 100° aniversario de su inauguración el sábado 31 de mayo próximo.

Por tal motivo, la Legislatura aprobó una resolución para rendir homenaje a este símbolo que se refleja en la pintura, la música, la literatura, el cine y otras disciplinas artísticas.

El homenaje consistirá en la colocación de una placa de bronce sobre la Ribera en la intersección de las calles Pedro de Mendoza y Braun en la Boca. El puente fue construido entre 1908 y 1914 por encargo del Ferrocarril del Sud y sus piezas fueron traídas en barco desde Inglaterra fabricadas por la empresa Earl of Dudley Steel.

Por otra parte recibió sanción definitiva una ley que afecta distintos terrenos al Distrito E4 -Equipamiento especial del Código de Planeamiento Urbano- con destino al hospital Italiano. «El edificio necesita ampliarse anexando nuevos predios con el fin de otorgar una mejor calidad de atención a los pacientes y facilitar la labor del personal tanto médico como auxiliar», según sostuvieron los fundamentos de la iniciativa. El expediente había seguido el procedimiento legal previo obligatorio al ser aprobado inicialmente y tratado en audiencia pública.

En este contexto, el Hospital adquirió propiedades a fin de cumplir con la ampliación. Las parcelas se ubican en la misma manzana que el edificio principal, colaborando de este modo a que los visitantes, médicos y auxiliares se puedan desplazar ágilmente dentro de las instalaciones sin generar demoras, ni inconvenientes de ningún tipo.

Además fueron catalogados con nivel de protección estructural una serie de inmuebles proyectados por el Arquitecto Alejandro Christophersen ubicados en Juncal 1399, Cavia 2985, Esmeralda 856, Paraná 945 y Belgrano 2852, de la ciudad de Buenos Aires.

La realización arquitectónica de Christophersen se inscribe en la vertiente estrictamente historicista del eclecticismo. Además su vastísima obra se proyecta en tres grandes áreas: la religiosa, la de edificios públicos, y la doméstica.

En otro orden, la Legislatura expresó su beneplácito y celebró el premio Príncipe de Asturias en la categoría «Comunicación y Humanidades» entregado a Joaquín Lavado «Quino», creador de la famosa Mafalda.  

Es el galardón más importante que entrega el Reino de España y están destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, con especial atención en España. Se entregan en una solemne ceremonia presidida por el Príncipe en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias, y consta de una escultura de Joan Miro, un diploma, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y un reconocimiento económico.

También la Legislatura porteña aprobó sobre tablas «su beneplácito por la inauguración de la primera Terapia Intensiva Neonatal con quirófano del país en el Hospital de Pediatría SAMIC «Profesor Dr. Juan P. Garrraham». La

Esta primera sala de Terapia Intensiva Neonatal con quirófano demandó una inversión por parte del Ministerio de Salud Nacional de casi 5 millones de pesos; es la primera en su tipo en el país y reduce notablemente los riesgos del traslado intrahospitalario del paciente neonatal cuando requiere cirugía.