Política

En la Cámara de Diputados

Aranguren intentó justificar el tarifazo

El ministro de Energía, Juan Jose Aranguren, fue interpelado por diputados por más de 10 horas ante cuatro comisiones de la Cámara baja para explicar la política energética y los aumentos de tarifas.

DYN18, BUENOS AIRES, EL MINISTRO DE ENERGIA, JUAN JOSE ARANGUREN EXPONE EN DIPUTADOS SOBRE EL TARIFAZO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA.

“La única verdad es la realidad”, dijo el ministro Aranguren para comenzar su explicación recibiendo el abucheó de la bancada del Frente para la Victoria. Sobre la política energética, no tardó en recordar la herencia recibida: “Hemos pasado a ser dependientes de la importación de energía”, sentenció.

“El 90% de las facturas de gas y electricidad no superan los 500 pesos”, dijo el ministro acompañado por estadísticas ampliadas en las pantallas del Anexo C del Congreso.

Aranguren ratificó que los “precios artificiales” afectaron las inversiones necesarias y que durante años se aplicaron subsidios para sectores pudientes y se castigó a los más postergados. “Nuestro país es el segundo en reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo seguimos dependiendo de energía externa”, lamentó.

Aranguren dijo que la “adecuación” de los precios de los servicios “ha sido gradual”. Precisó que la “recomposición permite recuperar el 30%” del costo, mientras que el restante siguen siendo subsidiado. “Para los que hablan de que esto es un shock o un tarifazo”, remató.