Política

Con el apoyo de la OEA

Argentina busca iniciar el diálogo con Inglaterra por Malvinas

En la 42° Asamblea General de la OEA, se logró el apoyo por para la negociación entre Argentina e Inglaterra sobre la cuestión Malvinas. Allí ,el canciller Timerman pidió a la delegada británica , Fiona Clouder, comenzar las negociaciones por la cuestión Malvinas de acuerdo al mandato de la ONU.

Malvinas: Timerman le ofreció a la enviada británica en la OEA iniciar el diálogo de inmediato.

Timerman pidió a la delegada británica en la OEA «comenzar negociaciones» por Malvinas y ayer mismo durante su discurso en el acto de presentación de los nuevos directivos de YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que este apoyo es «muy importante».

A su vez, el canciller, Héctor Timerman, destacó la permanente disposición del gobierno y pueblo argentinos a entablar negociaciones con el Reino Unido, al tiempo que subrayó las consistentes demostraciones del gobierno de nuestro país con este fin, y lo contrastó con la actitud británica que ignora los llamados de la OEA a reanudar negociaciones, así como ha ignorado las resoluciones de las Naciones Unidas en el mismo sentido.

El titular del Palacio San Martín ejemplificó, a su vez, el impacto que sobre la población argentina tiene la normativa británica que excluye a los ciudadanos argentinos de la posibilidad de habitar en las Islas Malvinas. Destacó, asimismo, la actitud agresiva del Reino Unido a través de la militarización del área que incluye el envío de un submarino nuclear.

 

Luego, reiteró que el Reino Unido, al pretender expoliar los recursos naturales del área, viola las resoluciones de las Naciones Unidas que han pedido a ambas partes abstenerse de actos unilaterales mientras se mantenga abierta la disputa.

 

El proyecto de declaración presentado por Brasil y aprobado por aclamación por pedido de Uruguay, fue precedido, además, por la lectura de diversos pronunciamientos regionales tales como los de CELAC, UNASUR, MERCOSUR y de la Cumbre Iberoamericana apoyando los derechos argentinos, al tiempo que Guyana en nombre del CARICOM ratificó su apoyo al llamado a la Argentina y al Reino Unido a solucionar la disputa  por medio de negociaciones entre ambas partes.

Finalmente, el Canciller Timerman invitó al diálogo a la delegación británica que se encuentra presente en el lugar, expresando “frente a los submarinos ingleses mi pueblo extiende la mano amiga y ofrece el olivo de la paz para que aquí en Cochabamba comencemos el diálogo que traiga paz a nuestros pueblos”.